Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestro pasado nos obliga a buscar un destino común

Afirma el presidente de Ecuador Rafael Correa a su arribo a Bolivia para la cumbre de la Comunidad Andina

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Correa recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Montes. Foto: AP

TARIJA, Bolivia, junio 13.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que fue el primer mandatario en llegar a Tarija, sede de la decimoséptima cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), destacó que los países andinos están obligados a buscar un destino común.

«Aquí estamos para seguir caminando en esta ruta de integración, ruta ineludible, camino irreversible. Nuestro pasado común nos obliga ya a buscar ese destino común», dijo a los periodistas en el aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija.

En su contacto con soldados del regimiento Padilla en la terminal aérea, el mandatario ecuatoriano les pidió que nunca más dispararan contra el pueblo. «Queremos ejércitos para la paz y el desarrollo», añadió.

«Un abrazo a Bolivia de los ecuatorianos, un pueblo como ustedes: pobre pero noble, trabajador, con la moral y la autoestima en alto que ha decidido encontrar su historia, buscar ese futuro que todos merecemos y que todos soñamos, y que juntos lo vamos a alcanzar», agregó.

El resto de los mandatarios llegarán a esa ciudad este jueves, cuando será inaugurada la cumbre con la presencia además del peruano Alan García, el colombiano Álvaro Uribe, la chilena Michelle Bachelet cuyo país retorna a la CAN tras su alejamiento en 1976, y el anfitrión boliviano Evo Morales.

El encuentro de los cinco presidentes concluirá ese mismo día con la firma de la Declaración de Tarija, que es elaborada por equipos técnicos y los cancilleres que son miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), apunta la agencia noticiosa DPA.

La Comunidad Andina de Naciones atraviesa una crisis desde que hace un año la República Bolivariana de Venezuela decidiera retirarse de esa agrupación por estimar que no respondía a las expectativas de verdadera integración que necesita Latinoamérica y en rechazo a los tratados de libre comercio firmados por Colombia y Perú con Washington.

La presidencia temporal del bloque será asumida en este cónclave por Colombia que, al decir de su ministro de Comercio Exterior, Guillermo Plata, propugna una zona de libre comercio y el estímulo a la inversión extranjera.

La cumbre, dice Reuters, ha reducido su encuentro a unas horas en lugar de los dos días originalmente programados; sin embargo proclamará una integración plena y no solo comercial, según dijeron cancilleres y funcionarios del grupo comunitario más antiguo de Sudamérica.

Evo Morales comentó por su parte que la cumbre será «una fiesta de integración» que permitirá «mejorar el proceso de unidad de la región andina y avanzar en un acuerdo con la Unión Europea».

Tanto Ecuador como Bolivia han intentado darle un giro profundo a la Comunidad Andina y se estima que Evo Morales la entregue fortalecida en su año de presidencia temporal.

Reuters destaca en ese sentido el regreso de Chile y el interés por fortalecer el acercamiento con el MERCOSUR, según lo expresado por la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.