Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente palestino disuelve gobierno de unidad

Decretado el estado de urgencia ante la difícil situación existente en la Franja de Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

Un militante de HAMAS frente a la sede de los servicios de seguridad tomados. Foto: AP GAZA.—El presidente palestino Mahmud Abbas decidió este jueves disolver el gobierno de unidad nacional, en el que coexistía su partido Al Fatah con el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), y decretar el estado de urgencia ante el caos imperante en la Franja de Gaza, donde los islamistas se adueñaron de las sedes de los servicios de seguridad, reportó AFP.

HAMAS anunció que había tomado el control «de la mayoría de los cuarteles generales de los servicios de seguridad de la Franja de Gaza», tras detener o haber provocado la huida de sus miembros.

Los combates durante la jornada se cobraron la vida de al menos 30 palestinos, lo que significa 113 muertes desde el inicio de la última oleada de violencia, el 7 de junio.

La decisión de disolver el gobierno fue anunciada por el secretario general de la presidencia palestina, Tayeb Abdelrahim, desde la Muqataa, el cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala, Cisjordania.

Abbas decidió «destituir al primer ministro Ismail Haniyeh (de HAMAS)» e instaurar «el estado de urgencia en el conjunto de los territorios de la ANP».

El presidente palestino decidió igualmente organizar elecciones anticipadas «en cuanto la situación lo permita» y «formar un gabinete de urgencia», anunció el secretario general.

Por su parte, el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri, dijo que «esta decisión demuestra que la presidencia y Al Fatah no desean solucionar los problemas. Carece de valor en la práctica».

«HAMAS examina qué hará tras la decisión de Abbas, que fue tomada tras las presiones estadounidenses e israelíes», acusó.

Según ANSA, Abu Zuhri admitió que Abbas tiene, realmente, el derecho de licenciar al primer ministro, pero que el gobierno debe permanecer necesariamente en funciones hasta la constitución de un nuevo ejecutivo.

La agencia AP señaló que, ante el estado de cosas en Gaza, y bajo el temor de que HAMAS gane presencia en Cisjordania a la luz de sus victorias en Gaza, Al Fatah tomó la ofensiva allí y detuvo a tres docenas de militantes del grupo islámico.

HAMAS capturó tres de los principales complejos de seguridad de Gaza y la ciudad de Rafah, al sur, con lo que se aseguró el control de la Franja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.