Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy concluye plazo para inscribir asambleistas en Ecuador

Se espera una avalancha de movimientos sociales y políticos, cuando restan pocas horas para el cierre de registro de firmas y candidatos a la Asamblea Constituyente

Autor:

Juventud Rebelde

Quito._ El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador espera hoy una avalancha de movimientos sociales y políticos, cuando restan pocas horas para el cierre de registro de firmas y candidatos a la Asamblea Constituyente, informó PL.

Entre los primeros inscritos en el ente electoral aparecen el Movimiento Popular Democrático, el partido Renovador Institucional, Red Democrática y Demócratas Cristianos, los que ya entregaron sus formularios con rubricas.

Las agrupaciones Socialista, Roldosista, Socialcristiana y el movimiento Alianza País (del gobierno) cumplieron también con esta obligación.

Los movimientos Alfaro Vive Carajo, junto con Pachakutik, Poder Ciudadano y las agrupaciones Vive, Nuevo Espacio Ciudadano, Red de Migrantes Llactacaru presentaron sus rubricas y sus candidatos a asambleístas este fin de semana.

Otras organizaciones que se registraron en las últimas 48 horas fueron el Movimiento Popular Eloy Alfaro, Honestidad y Patriotismo, el Frente Social Constituyente, y el grupo Independiente Patriótico Ecuatoriano.

Estas formaciones políticas y sociales presentaron más de 93 mil firmas para participar con listas nacionales de asambleístas en los comicios del 30 de septiembre próximo.

Con la inscripción de rúbricas, cuyo plazo expira a las 18:00 horas (23:00 utc) de este lunes, se entregaron además las propuestas de pretendientes de los partidos y grupos a la Asamblea Constituyente.

Se espera que durante la jornada la Izquierda Democrática presente sus firmas y lista de aspirantes a esa Asamblea.

El presidente del TSE, Jorge Acosta, señaló que la incapacidad de muchas agrupaciones de captar la cantidad de rúbricas necesarias para inscribir sus candidatos justifica la poca afluencia de grupos el fin de semana último a la sede del organismo.

Medios de prensa nacionales estiman que el desgaste de los partidos tradicionales por las pugnas de poder ha influido en que hasta ahora no muchos movimientos hayan registrado sus aspirantes a asambleístas.

Una vez entregadas las listas de firmas, el TSE deberá calificar las adhesiones en un plazo máximo de cinco días.

Los datos se comparan con el patrón del programa informático del ente electoral y con el de los 22 tribunales provinciales, con miras a determinar la validez y el porcentaje de las rubricas.

Los elecciones para ocupar uno de los 130 asientos de la Asamblea Constituyente serán el 30 de septiembre próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.