Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales advierte sobre llamados a golpe en Bolivia

Asegura el presidente boliviano que su país no caerá en una nueva dictadura, a pesar de los intentos subversivos

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ.— Bolivia no caerá en una nueva dictadura, pese a sus persistentes conflictos internos, aseguró el viernes el presidente Evo Morales al descalificar un llamamiento hecho por opositores a una intervención militar para garantizar la democracia, señalaron agencias de prensa.

Solo horas después de que el máximo jefe militar boliviano dijera a reporteros que tenía información de intentos subversivos, Morales dijo en un discurso ante la policía que estaba convencido de que las dictaduras tampoco retornarán a otros países latinoamericanos.

El llamamiento a los militares realizado el lunes en Santa Cruz, bastión de la derecha boliviana, y una paralela disputa sobre la sede del Gobierno configuraron un escenario de tensión que parecía tocar inclusive a la asamblea que trabaja contra reloj en la redacción de una nueva constitución del país andino.

«En los últimos días hemos escuchado algún llamado a las Fuerzas Armadas, como un llamado a una dictadura. No se equivoquen compañeros dirigentes, señores autoridades, no va a haber ninguna dictadura», afirmó el presidente Evo Morales, según reporta Reuters.

La nueva constitución fue prometida por el presidente indígena para refundar Bolivia, el país más pobre de Sudamérica y con el récord regional de inestabilidad y casi 200 golpes militares en su vida republicana.

Morales agregó que cumplirá el mandato de incorporar en la nueva constitución un régimen de autonomías regionales, pero no permitirá que las demandas de descentralización política y administrativa encubran intentos de división del país.

«Si autonomía es mayor poder descentralizado está garantizada, pero si están entendiendo autonomía como división, como independencia, como separación de Bolivia, están equivocados», advirtió el mandatario.

También el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Wilfredo Vargas, advirtió que existen informes de inteligencia militar sobre «afanes golpistas» contra el sistema democrático vigente desde el 10 de octubre de 1982 en el país andino, dijo DPA.

«Las Fuerzas Armadas advierten a todos esos grupos de personas, que estos afanes golpistas no lo van a permitir las Fuerzas Armadas. Tenemos información de que existen movimientos. Son situaciones que se manejan en inteligencia militar. No debemos desechar ninguna situación», dijo a los periodistas.

Una Junta Autonómica formada por prefectos (gobernadores) y dirigentes cívicos de cuatro de los nueve departamentos de Bolivia (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) convocó el lunes a la resistencia civil para la vigencia plena de las autonomías regionales, añadió la agencia noticiosa.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, admitió que se investiga la presencia de grupos armados en el departamento de Santa Cruz con vínculos con movimientos subversivos contra el gobierno de Evo Morales.

«La Unión Juvenil Cruceñista es una organización fascista y derechista que hace tres años que está en acción. No se puede afirmar con contundencia que existan grupos armados pero estamos investigando este caso», denunció el ministro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.