Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La CIA airea sus trapos sucios

La próxima semana saldrán a la luz pública documentos poco conocidos sobre actividades ilegales y escandalosas de la Agencia Central de Inteligencia

Autor:

Juventud Rebelde

Ahora la CIA tiene otro trapo sucio: sus cárceles secretas. Foto: AP WASHINGTON.— Documentos poco conocidos que detallan actividades ilegales y escandalosas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de hace 30 años saldrán la próxima semana a la luz pública, reportó AP.

Son al menos 700 páginas de materiales que serán desclasificados ahora, mientras que este jueves el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington dio a conocer un memorando sumario de seis páginas ya desclasificado en el año 2000 que subraya 18 actividades de la CIA que «presentaron cuestionamientos legales» y fueron discutidos con el presidente Gerald Ford en 1975.

Entre ellos están complots para asesinar a líderes extranjeros, incluido el presidente cubano Fidel Castro; «dos años de confinamiento físico» a un desertor soviético, a mediados de los años 60; y las grabaciones secretas hechas por la CIA en 1963 a dos periodistas, Robert Allen y Paul Scott, quienes llamaban a 12 senadores y seis representantes, luego de que un periódico revelara información de seguridad nacional.

También está la «vigilancia personal» en 1972 al columnista Jack Anderson y los miembros de su staff, incluidos Les Whitten y Brit Hume, relacionados por historias sobre Paquistán publicadas por Anderson. Otro periodista vigilado fue Mike Getler, del Washington Post, en 1971 aunque no se mencionan los motivos para ese operativo de la CIA.

Los hechos de espionaje incluyen el programa que desde 1950 hasta 1973 permitía abrir la correspondencia llegada a Estados Unidos desde la Unión Soviética y China.

Aunque muchas de estas actividades se sabían desde hace años, es primera vez que se reconoce en el memo-sumario oficial.

El actual director de la CIA, Michael Hayden, comentó la liberación de estos documentos afirmando que «es historia de la CIA», como si aludiera a cosas ya pasadas, pero los programas de la agencia posteriores al 11 de septiembre de 2001 incluyen las grabaciones sin respaldo legal y esto forma parte de la historia presente.

Según la AP estos documentos fueron compilados en 1973 cuando el director de la CIA era James Schlesinger, a raíz del despertar del escándalo Watergate, el espionaje ordenado por Richard Nixon a la sede nacional del Partido Demócrata.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.