Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sangrienta jornada en Iraq

Atentados ocurridos este jueves en distintos puntos del país han provocado muertos y heridos en las tropas militares y en la población

Autor:

Juventud Rebelde

  Una mujer pasa junto a un ómnibus destrozado por el atentado en Bagdad. Foto: AP. BAGDAD, junio 28.— Al menos 21 personas murieron y otras 42 resultaron heridas este jueves en un atentado con coche bomba contra una parada de autobús en Bagdad, horas después de que tres militares británicos fallecieran en un ataque en el sur de Iraq.

La acción causó 25 muertos —todos hombres, según fuentes médicas— y más de 40 heridos y fue perpetrado en el barrio capitalino de Bayaa, en plena hora punta, cuando un gran número de personas esperaba en la estación para viajar a otras provincias del país, dice AFP.

Esa zona ha sido últimamente blanco de ataques pese al incremento de soldados estadounidenses que desde el pasado mes de febrero tratan de controlar militarmente el área, como parte del «plan de seguridad para Bagdad» impuesto por el presidente norteamericano, George W. Bush.

Poco después, se produjo otro atentado en el oeste de Bagdad, donde un vehículo cargado con explosivos estalló junto a una gasolinera en el barrio de Al Mansur, lo que ocasionó cuatro muertos y diez heridos, además de importantes daños materiales a tiendas y otros coches estacionados en la zona.

Asimismo, informa PL, al menos dos personas murieron y doce resultaron heridas por impacto de morteros en una zona comercial en el barrio de Shorya, en el centro de Bagdad.

El jueves fue también un día negro para las tropas británicas en Iraq, que sufrieron tres bajas en Basora, al sur del país, cuando insurgentes hicieron estallar un artefacto de fabricación casera, mientras los militares salían de su vehículo, según fuentes de Londres.

El atentado, que también dejó un británico herido, tuvo lugar en el distrito de Al Anthahiya, en Basora.

En otro frente, cuatro periodistas fueron asesinados, dos de ellos en Bagdad, en las últimas dos semanas. Un total de 187 reporteros y colaboradores informativos han muerto desde la invasión norteamericana al país árabe, en marzo de 2003. El 90 por ciento de esas víctimas eran iraquíes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.