Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visita la AIEA instalaciones nucleares de Yongbyon

El viernes en Pyongyang se realizarán nuevas conversaciones sobre los pasos para verificar el proceso de cierre del sitio

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, junio 28.— Una delegación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) visitó este jueves las instalaciones nucleares de Yongbyon, en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), dijo PL.

La misión, encabezada por el subdirector general del organismo, Olli Heinonen, no hará una visita de inspección, sino simplemente recorrerá el lugar y proseguirá las discusiones más en detalle con las autoridades norcoreanas.

La delegación de la AIEA debe regresar el viernes a la capital, donde tendrán lugar nuevas conversaciones respecto a los pasos para verificar y monitorear el proceso de cierre de Yongbyon, primera fase del acuerdo firmado el pasado 13 de febrero en Beijing.

Heinonen dijo a la agencia china Xinhua que está optimista respecto a las perspectivas de su trabajo, pero que dará más detalles este viernes. La delegación de cuatro miembros debe concluir su visita el sábado.

En Yongbyon existe un reactor atómico de cinco megawatts enfriado por grafito, un laboratorio radioquímico y una fábrica de varillas de combustible nuclear.

En Viena, sede de la AIEA, un representante del organismo precisó que el próximo 9 de julio se acordarán las modalidades para el proceso de verificación de la clausura de este sitio.

El cierre del reactor irá acompañado de la entrega de 50 000 toneladas de petróleo pesado al norte de Corea. Se espera que a principios del próximo mes comiencen las consultas para reanudar las conversaciones a seis bandas sobre desnuclearización de la península, con la presencia de delegaciones de China, EE.UU., Rusia, Japón, Corea del Sur y la RPDC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.