Reafirma Venezuela su alianza con Rusia y Bielorrusia - Internacionales

Reafirma Venezuela su alianza con Rusia y Bielorrusia

Amplían estrechamente cooperación en las esferas económico-comercial, científico-técnica y militar

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez fue recibido con honores por su homólogo bielorruso. Foto: AFP  Moscú, junio 29.— El presidente de la Duma estatal (cámara baja) de Rusia, Boris Grizlov, recibió este viernes al mandatario venezolano, Hugo Chávez, poco antes del encuentro que sostendría con una nutrida representación de diputados rusos en la Sala de Escudos.

Venezuela está dispuesta a insuflar un nuevo impulso a las relaciones y la cooperación bilateral, dijo Chávez en breve diálogo con Grizlov, dice PL.

El estadista suramericano consideró fructífera la visita a Moscú, quinta en su condición de Jefe de Estado desde 2001, al tiempo que elogió la reunión el jueves con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la residencia presidencial de Novo-Ogarevo, donde —indicó Chávez— intercambiaron varias ideas como la de crear un Fondo Binacional de Inversiones para apuntalar proyectos conjuntos.

Grizlov significó, a su turno, la celebración este año del aniversario 150 de las relaciones ruso-venezolanas, como telón de fondo de la estancia del mandatario.

Expresamos satisfacción porque los vínculos entre ambos estados y pueblos se desarrollan de manera muy dinámica, pese a la distancia geográfica, puntualizó el jefe de la bancada de Rusia Unida.

Concluido este encuentro, Chávez se trasladó a la Sala de Escudo, del Parlamento, donde era esperado por un centenar de diputados, ávidos de escuchar al líder bolivariano e intercambiar sobre la situación en el mundo y acerca de los procesos en Latinoamérica.

En otra parte de su jornada, el mandatario venezolano intervino en un foro de negocios en la Cámara de Comercio e Industria de Moscú desde donde llamó a incrementar la presencia de las compañías rusas en la extracción y refinación de hidrocarburos.

Necesitamos procesar nuestra materia prima, gas y petróleo, acelerar la construcción de infraestructuras, en telecomunicaciones, carreteras, elaboración de alimentos y construcción de maquinarias, por citar algunas áreas, dijo.

Al final de la tarde del viernes el presidente venezolano se trasladó a Bielorrusia donde se entrevistó en privado con el jefe de Estado bielorruso, Alexander Lukashenko.

Según PL, Lukashenko agradeció el profundo interés mostrado por el presidente venezolano por el desarrollo de los nexos bilaterales y su demostración de amor y simpatía hacia el pueblo bielorruso.

Los dos países van a cooperar estrechamente en la esfera económico-comercial, científico-técnica y militar, aclaró Lukashenko, quien se apresta a viajar a Caracas en un futuro próximo, indicaron fuentes diplomáticas en esta capital.

Al término de su breve estancia en Bielorrusia, Hugo Chávez viajó a Irán, última parte de su gira.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.