Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro Social Estadounidense destaca programas de salud cubanos

Durante la penúltima jornada del evento, que se realiza en la capital de Georgia, se debatió el papel de Cuba en la salud global

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— El papel de Cuba en la salud global fue de los principales temas que se debatieron en la penúltima jornada de debate del Foro Social Estadounidense, en Atlanta, capital de Georgia.

Un seminario de dos horas propuso un acercamiento al programa sanitario de la isla antillana, que ha extendido la mano para auxiliar a numerosas naciones del mundo.

Los conferencistas subrayaron el importante rol de Cuba en las iniciativas para contrarrestar la crisis global en la salud pública, y la necesidad de multiplicar tales proyectos humanitarios.

Expertos participantes en el Foro Social Estadounidense destacaron los recursos humanos desplegados por Cuba para garantizar un acceso justo a los cuidados de salud con calidad, al tiempo que multiplica la ayuda a otros países, según destacó uno de los organizadores del evento.

Mención especial recibió la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se han graduado jóvenes de una veintena de países.

Una de las denuncias más fuertes que se presentaron en la mesa de debates del Foro Social fue acerca de las consecuencias que traen las bases militares que Estados Unidos tiene por todo el mundo.

Panelistas de Filipinas, Japón, Puerto Rico y Alaska, países en los cuales Washington tiene enclavadas bases militares, coincidieron en los efectos contaminantes que tienen las mismas para la población de la zona.

En todos los casos se informó sobre el número ascendente de enfermos de cáncer provocado por los materiales explosivos que allí se producen y sobre la contaminación del medio ambiente.

En el caso de Puerto Rico y la base de Vieques, el movimiento popular logró que fuera desalojada la marina en 2003, luego de más de 60 años de permanencia; sin embargo la limpieza del lugar de elementos explosivos aún no se ha realizado, y el Gobierno de Bush no se hace cargo de la misma.

Miles de activistas civiles principalmente norteamericanos se congregaron desde el pasado miércoles en Atlanta en el Foro Social Estadounidense, versión del Foro Social Mundial (FSM).

El FSM es una cita global de los defensores de la justicia social que atrae a decenas de miles de personas cada año y se ha realizado en Brasil, Venezuela, Paquistán, India, Malí y Kenya.

El eje temático de la presente reunión en Georgia es «Otro mundo es posible, otro Estados Unidos es necesario».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.