Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas en Nueva Delhi por atraque de portaaviones nuclear de EE.UU.

Grupos medioambientales y partidos alegan un posible riesgo de radiaciones y critican la presencia de armas nucleares

Autor:

Juventud Rebelde

Nueva Delhi._ En medio de grandes protestas de organizaciones políticas, obreras y de ecologistas atracó hoy el portaaviones nuclear de Estados Unidos USS Nimitz en el puerto sureño indio de Chennai, en el populoso Tamil Nadú, comunicó la PTI, según reporta PL.

La llegada del Nimitz, propulsado por dos plantas atómicas y con 65 aviones de guerra, estuvo precedida por el rechazo de grupos medioambientales y de partidos que alegan un posible riesgo de radiaciones y critican la posible presencia de armas nucleares.

Esas protestas forzaron a las autoridades gubernamentales a valorar la seguridad a bordo de la pista flotante, que según los oficiales estadounidenses, tras un silencio inicial, no porta armas nucleares, de acuerdo con la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).

El almirante del portaaviones, el mayor del mundo, John Terence Blake, declaró a la prensa que "el Nimitz ya no se encuentra suministrando apoyo a las tropas sobre el terreno en Afganistán e Iraq".

Mientras, los opositores a la presencia del navío de guerra convocaron una protesta masiva en Chennai(antigua Madrás), capital del estado de Tamil Nadú, porque estiman que sirve para apoyar las intervenciones en ambos países.

El dirigente del Partido Comunista de la India, D. Raja, expresó "estamos sorprendidos por el abandono de la vieja política india de no permitir la presencia de barcos de guerra extranjeros en sus aguas territoriales".

Con anterioridad, el ministro de defensa, A.K. Anthony, intentó restar importancia a ese permiso concedido al atraque del Nimitz y explicó que el mismo se inscribe dentro de la cooperación en materia militar existente entre la India y otras grandes potencias.

En la actualidad, la India trata de estrechar la cooperación con Estados Unidos con miras al importante acuerdo nuclear suscrito entre los dos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.