Chávez y Ahmadinejad confirman cooperación - Internacionales

Chávez y Ahmadinejad confirman cooperación

Colocan primera piedra para empresa en Asaluyeh. Acuerdo permitirá la creación de un Fondo Único Binacional de Financiamiento para el Desarrollo

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez y Ahmadinejad inauguran complejo petroquímico Brozuyurh, en Assaluyeh. Foto: AP Teherán, julio 2.— Los presidentes Hugo Chávez Frías y Mahmoud Ahmadinejad dieron inicio a las obras de construcción de una empresa mixta en el Complejo Petroquímico Pars del Sur, en la ciudad de Asaluyeh, a unos 920 kilómetros al sur de esta capital, como parte de uno de los 17 acuerdos firmados entre ambas naciones durante la gira del presidente venezolano a Irán.

Ambos mandatarios reafirmaron en rueda de prensa posterior los principios de unidad, cooperación y complementariedad en las relaciones bilaterales, reportó ABN.

Chávez destacó que esos convenios permitirán también iniciar la construcción de plantas industriales en Venezuela, entre ellas fábricas madres para plantas de procesamiento de alimentos para la población, unas de leche, y otras de maíz, lo que aseguró «en el proceso de construcción de nuestro socialismo esto nos va a permitir romper los monopolios que nos impone el capitalismo y garantizar la soberanía alimentaria».

Otro de los acuerdos permitirá la creación de un Fondo Único Binacional de Financiamiento para el Desarrollo, explicó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Durante la conferencia de prensa, afirma EFE, Chávez lanzó duras críticas al imperialismo norteamericano, al tiempo que defendió el programa nuclear iraní. El presidente venezolano calificó de «bárbaros« a los que «ocuparon y destrozaron» a Iraq y Palestina, como también los que fueron desde Europa a «destrozar nuestra civilización en América Latina», refiriéndose a los genocidios contra las civilizaciones inca, azteca y maya.

Por su parte, el presidente Ahmadinejad destacó que las relaciones entre ambas naciones se han profundizado, desarrollado y fortalecido, dijo ABN.

«Nosotros consideramos el progreso de Venezuela como el progreso de Irán y es por esa misma razón que los dos pueblos estamos juntos en un camino de construcción y progreso», ratificó el presidente iraní.

Según la agencia DPA, Chávez se reunió además con el máximo líder espiritual de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

EFE agrega que el domingo, Chávez dio la bienvenida a la presencia de Irán como observador en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.