Los cinco antiterroristas cubanos en el primer Foro Social de Atlanta - Internacionales

Los cinco antiterroristas cubanos en el primer Foro Social de Atlanta

Oportunidad que rompe el silencio mediático para llegar a un importante sector progresista, talleres, mesas con información, telas con las fotos de los Cinco exigiendo su libertad

Autor:

Juventud Rebelde

El Foro Social de Atlanta terminó el domingo 1ro. de julio en una cita de despedida, una Asamblea Popular, que precedió a la ceremonia de clausura.

Para los medios de información de las grandes corporaciones, nada sucedió en Atlanta en estos días. Sin embargo, los medios alternativos cubrieron los diferentes aspectos de este primer Foro Social en los Estados Unidos, y los miles de participantes lograron conocerse, compartir sus luchas y trazar planes para continuar en la búsqueda de un mundo mejor tan necesario.

El viernes hubo varios talleres relacionados con Cuba y los Cinco. En el taller Oposición a la Injusticia Histórica: La clave es forjar la unidad entre los oprimidos, uno de los panelistas habló sobre los Cinco. La jornada continuó con un taller sobre la Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas y El legado de Martin Luther King: desde Atlanta a Cuba.

El sábado por la mañana, en un taller donde se habló sobre prisioneros políticos en Estados Unidos, el reconocido y respetado independentista puertorriqueño, símbolo de la resistencia a nivel internacional, Rafael Cancel Miranda, mencionó a los cinco cubanos. El taller comenzó con la lectura de la carta enviada por Gerardo Hernández en nombre de los Cinco. Los fuertes aplausos dejaron sellado el gran respeto que estos luchadores cubanos se han ganado dentro de Estados Unidos, no solo por defender la vida sino por resistir ya casi nueve años de injusticia en prisiones norteamericanas.

Los participantes escucharon con emoción a Don Rafael, como se lo conoce en todas partes, decir: «Cuando uno está libre en su mente, siempre está libre, no importa donde esté».

El sábado por la noche se logró que en una sesión plenaria alguien hablara del caso. A las siete de la noche, con un auditorio lleno, uno de los panelistas de la plenaria titulada Liberación de género y sexualidad, Imani Henry, del Centro de Acción Internacional, preguntó antes de comenzar su intervención cuántos conocían el caso de los cinco cubanos. Un bueno número de personas levantaron la mano. Henry entonces prosiguió a explicar brevemente el caso y al terminar, el auditorio se colmó de fuertes aplausos. Una radio local de Atlanta, 89.3 WRFG, transmitía además en vivo, llegando a otras miles de personas.

Al terminar ese pleno y mientras los participantes salían del auditorio, activistas del caso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, aprovecharon para entregar todo tipo de información relacionada, con los Cinco y muchos curiosos se acercaban a las mesas para indagar más.

Junto a una mesa de información de la Red de solidaridad con Cuba, un grupo de activistas se congregó espontáneamente y comenzó a cantar con mucha fuerza «Extradición para Posada, Libertad para los Cinco».

La presencia de los cinco cubanos fue tan fuerte en Atlanta, que sería difícil imaginar que algún participante se fue del Foro sin al menos escuchar que hay cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Atlanta fue una oportunidad sustancial para romper el silencio mediático y llegar a un importante sector progresista que aún desconocía el caso. Cinco mesas con información, telas con las fotos de los Cinco exigiendo su libertad, muestras de caricaturas y pinturas de Gerardo Hernández y de Antonio Guerrero, fotografías con sus familiares, y numerosa información hicieron evidente que son muchos más los grupos y personas que se han sumado a esta justa causa. De regreso a cada ciudad de los Estados Unidos, la lucha continúa para tocar nuevas puertas y llegar a otros sectores.

«...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso», dijo Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.