Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maestros estatales inician huelga nacional en Perú

Se suman otros sectores laborales y gremios que llaman a huelga, rechazan el TLC y  solicitan mejoras para los trabajadores

Autor:

Juventud Rebelde

Lima, julio 5.— Protestas y manifestaciones se realizaban este jueves en 15 de los 24 departamentos peruanos, y en algunas de ellas se registraban actos de violencia, señala Xinhua.

El sindicato de maestros estatales inició una huelga nacional por tiempo indefinido, que se suma a esa ola de protestas regionales por diversas demandas, reporta por su parte AP.

El Ministerio de Educación declaró «ilegal» la huelga convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (SUTEP) y la consideró un «fracaso», no obstante, los dirigentes gremiales afirmaron que el paro fue acatado en un 90 por ciento a nivel nacional, aunque tuvo menor intensidad en Lima.

Los maestros protestan un proyecto de ley que es discutido en el Congreso porque consideran que atenta contra su derecho a la estabilidad laboral. Robert Huaynalaya, dirigente de un sector radical del SUTEP, adujo que el objetivo gubernamental es entregar las escuelas al sector privado «sin carga social, o sea sin maestros con derechos laborales».

El Ministerio de Educación dispuso que 12 000 rompehuelgas, contratados como maestros sustitutos, asuman los puestos de los huelguistas, al tiempo que realizaba advertencias oficiales de despidos.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alva Castro dijo que 5 000 policías serán destinados a resguardar el orden interno en Lima en previsión de desórdenes, reporta AP.

Mientras tanto, se anunció para el 11 y 12 de julio un paro nacional de agricultores a nivel nacional, exigiendo la suspensión del Acuerdo de Promoción Comercial (ACP), virtualmente un Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito por Perú con Estados Unidos, agregó Xinhua.

También la región Ucayali (centroeste) está paralizada desde hace una semana, y los pobladores exigen que se mantengan las exenciones tributarias en la selva.

En la vecina región de Loreto también hubo un paro de 48 horas hace dos semanas.

En esa misma región, docentes, administrativos y alumnos de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP) mantienen un paro en el que exigen mayor presupuesto.

En Puno (sureste), hay protestas por la contaminación producida por los relaves mineros en el río Ramis, incluso la enardecida población incendió un vehículo policial.

Igual ocurre, con otras motivaciones, como reclamos salariales, en los departamentos noroccidentales de Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad, así como en los sureños de Arequipa, Moquegua y Tacna, en Huancavelica; Apurimac y Cusco en la región macrosur, y en Junín y Huánuco (centro).

El mandatario peruano Alan García, al inaugurar un nuevo tramo de la vía interoceánica (Pacífico-Atlántico), en el departamento amazónico de Madre de Dios, fronterizo con Brasil, hizo un llamado a los 28 millones de peruanos, en el que tildó de demagogos y aventureros a los activistas sindicales y sociales.

El gobierno de Alan García ha nombrado comisiones de alto nivel con el propósito de dialogar con las autoridades de cada región y con los dirigentes de los movimientos que lideran las manifestaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.