Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mueren once palestinos por ataques israelíes en Gaza

Las acciones militares tuvieron lugar contra varios puntos como los campos de refugiados de Al Bureij y Al Maghazi

Autor:

Juventud Rebelde

Numerosos palestinos fueron detenidos en el operativo israelí en Gaza. Foto: AP GAZA, julio 5.— Once palestinos resultaron muertos, la mayoría de ellos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), y doce fueron heridos este jueves en operaciones del ejército de Israel, que desde el sábado han dejado más de 15 fallecidos en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islámico, reportaron EFE y AFP.

Cinco palestinos del brazo armado de HAMAS fallecieron en dos ataques realizados por aviones israelíes que apoyaban a tropas en el sector del campamento de refugiados de Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, según fuentes médicas y testigos.

Un sexto palestino, también miembro del brazo armado del HAMAS, las Brigadas Ezzedin al Qasam, pereció en tiroteos con soldados en el mismo sector, agregaron estas fuentes.

Algunas horas más tarde, un séptimo palestino, perteneciente a la Yihad Islámica, murió a causa del disparo de un obús israelí, dirigido contra un grupo de palestinos que intentaba ayudar a un herido. De igual modo, una octava víctima falleció en el mismo sector de Gaza, anunciaron fuentes médicas.

En total, 26 palestinos resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, en violentos tiroteos contra soldados apoyados por tanques. Entre los heridos figura un camarógrafo del canal de televisión Al Aqsa de HAMAS, Imad Ghanem, de 23 años, afirmaron fuentes médicas.

Por su parte, el ejército de Israel anunció que dos de sus soldados fueron levemente heridos.

Las acciones militares israelíes fueron llevadas a cabo por tanques y helicópteros Apache contra varios puntos del centro de la franja de Gaza, como los campos de refugiados de Al Bureij y Al Maghazi, añadió EFE.

El destituido primer ministro palestino Ismail Haneyah de HAMAS, criticó los «crímenes del ejército israelí en el centro de la Franja de Gaza» y acusó al gobierno israelí de «envenenar la atmósfera de paz y calma de Gaza», anotó Xinhua.

La radio del ejército israelí informó que la operación en Gaza podría terminar por la noche. Pero en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja, los habitantes locales señalan que el ejército israelí está pidiendo más tropas y tanques.

Por otra parte, durante la jornada, unos 3 000 palestinos se manifestaron en Gaza para instar a un diálogo nacional entre HAMAS y el partido Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas. Los participantes en la demostración se reunieron en el centro de la ciudad antes de dirigirse hasta Saraya, sede de los ex cuarteles generales de los servicios de seguridad fieles a Fatah.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.