Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más víctimas civiles en Iraq

Un kamikaze estalló una bomba a bordo de un camión en el centro de Emerli y al menos 105 personas murieron y 250 resultaron heridas

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP KIRKUK, Iraq, julio 7.— Al menos 105 personas murieron y 250 resultaron heridas este sábado en un atentado suicida en Emerli, un pueblo del norte iraquí, a 130 kilómetros de Kirkuk, en el norteño Kurdistán, según un cómputo oficial anunciado por autoridades locales y médicas.

«Ciento cinco iraquíes murieron, cinco han desaparecido y hubo más de 250 heridos», declaró a la AFP el teniente coronel Saman Hamid, que dirige el centro de coordinación de Tuz Jurmatu, ciudad vecina al sitio del ataque.

Se trata del atentado con la mayor cantidad de víctimas desde el 18 de abril, fecha en la que 140 personas fallecieron y 155 quedaron heridas por la explosión de un coche bomba en el mercado de Sadriya, en Bagdad.

Por su parte, el director de la administración civil local, Hamad Rachid, aseguró que la cifra de muertos podría subir a 125 una vez que concluyan las tareas de rescate.

Hamid precisó que un kamikaze hizo estallar una bomba a bordo de un camión en el mercado situado en el centro de Emerli, una localidad habitada principalmente por turcomanos chiitas.

«Unas 40 casas, 20 locales comerciales y diez vehículos fueron destruidos», aseveró Rachid. «Los cuerpos se hallaban bajo los restos de los edificios. Algunos estaban quemados y otros mutilados. Todas las víctimas eran civiles», añadió Rachid.

Por otra parte, un atentado con coche bomba contra un punto de control del ejército iraquí en Bagdad se saldó con al menos tres muertos y diez heridos.

En Kut, cerca de la frontera con Irán, tres soldados iraquíes perecieron y un cuarto quedó lesionado por la explosión de un artefacto artesanal, según una fuente militar.

El ejército de Estados Unidos, entretanto, anunció el fallecimiento de nueve de sus soldados en los últimos dos días, en la mayoría de los casos en acciones en Bagdad.

Estas muertes dejaron en 3 599 la cifra de militares del Pentágono fallecidos en Iraq desde el inicio de la ilegal invasión contra ese país, en marzo de 2003.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.