Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niega Irán desaceleración de su programa nuclear

Desmiente declaraciones del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica quien afirmó que Teherán ha frenado su programa de enriquecimiento de uranio

Autor:

Juventud Rebelde

El reactor nuclear de Bushehr, en el suroeste del país. Foto: AFP TEHERÁN.— Irán negó que haya desacelerado sus actividades nucleares, incluidas las del enriquecimiento de uranio, que «siguen con el mismo ritmo, sin ningún cambio», informó hoy la televisión iraní por satélite Al Alam, citada por EFE.

Esta afirmación se produce después de que el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed el Baradei, afirmara en Viena que la República Islámica ha frenado su programa de enriquecimiento de uranio, aunque no lo ha suspendido, como le exigió el Consejo de Seguridad de la ONU, a instancias de EE.UU. y sus aliados.

«La desaceleración no está en nuestro orden del día, ya que en nuestra opinión significaría que aceptamos la suspensión del enriquecimiento. Desde el principio, hemos dicho que la suspensión representa para nosotros una línea roja», dijo Hameed Reza Haji Babaí, miembro de la Comisión de la Seguridad Nacional del Parlamento iraní.

Babaí reafirmó que todas las actividades nucleares iraníes «siguen con el mismo ritmo y no se espera su desaceleración, ni hay una decisión en este sentido».

Asimismo, recordó que en su reunión del pasado 23 de junio en Madrid, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, y el principal negociador iraní, Ali Lariyani, «no negociaron este asunto» y «no hubo ningún acuerdo al respecto».

Las declaraciones de Baradei y el desmentido iraní se producen antes de la visita que una delegación que la OIEA tiene previsto iniciar el miércoles a Irán, para tratar con las autoridades de este país sobre la «solución de las cuestiones pendientes» en la cuestión nuclear.

Durante la jornada, el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció el envío de una agrupación naval al Golfo Pérsico, encabezada por el portaaviones de propulsión nuclear Enterprise, para reforzar su presencia en ese convulso teatro de operaciones, dijo PL.

Además de ese portaaviones, el Pentágono tiene destacadas otras dos naves similares en esas aguas, con sus correspondientes naves de apoyo.

«El Enterprise proveerá poderío naval para responder al comportamiento desestabilizador y coercitivo de algunos países, además de dar apoyo a nuestros soldados e infantes de marina en Iraq y Afganistán», alegó la Marina en un comunicado.

En mayo último, el vicepresidente Richard Cheney visitó el portaaviones John C. Stennis, frente a las costas de los Emiratos Arabes Unidos, donde lanzó amenazas contra Irán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.