Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechazan pretensión alemana de autorizar asesinatos selectivos

Asegura el comisario europeo de Justicia que la Unión Europea no apoya el uso del asesinato para luchar contra el terrorismo

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN.— La Unión Europea no apoya la idea de usar el asesinato para luchar contra el terrorismo, ha dicho el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, quien responde así a los comentarios realizados por el ministro de Interior alemán, Wolfgang Schäuble, quien afirmó en una entrevista que Alemania debería aclarar bajo qué condiciones su Constitución permite que el Estado ultime a terroristas.

«El hecho de que luchemos contra el terrorismo no puede significar que matemos a la gente», afirma Frattini en una entrevista concedida a la edición alemana del diario Financial Times, citada por Reuters. «Estoy en contra de cualquier forma de pena de muerte», añade.

En una entrevista publicada esta semana por el semanario alemán Der Spiegel, Schäuble afirmó: «Imagine que alguien sabe en qué cueva se esconde Osma bin Laden. Entonces se podría lanzar un misil teledirigido para matarle».

El ministro alemán también abogó por cambios en las leyes para permitir los arrestos preventivos de sospechosos de terrorismo, y afirmó que las autoridades deberían tener la potestad de evitar que la gente que consideren sospechosa pueda utilizar Internet y teléfonos celulares.

Frattini señaló que la idea de mantener a los terroristas lejos de Internet es buena, pero poco realista. Los intentos de Schäuble de reforzar los poderes policiales han cosechado una fuerte resistencia en un país donde el recuerdo del nazismo todavía está fresco.

Según Notimex, la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, quien sopesa la aplicación de nuevas medidas que permitan reducir el riesgo de atentados terroristas en el país europeo, aseguró comprender que el ministro del Interior pensara en las alternativas posibles, pero consideró que la decisión final debe ser tomada por el gobierno en conjunto.

La ministra de Justicia, Brigitte Zypries, consideró respecto a la propuesta de Schäuble que hay «líneas rojas» que no deben ser trascendidas, como el respeto a la dignidad humana, la prohibición de la tortura y el derecho a la vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.