¿Detendrá su desnuclearización? - Internacionales

¿Detendrá su desnuclearización?

Pyongyang se mostró dispuesta a iniciar conversaciones sobre «temas destinados a garantizar la paz y la seguridad» en la península

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, julio 13.— La República Popular Democrática de Corea abogó el viernes por abrir una ronda de negociaciones sobre paz y seguridad con Estados Unidos, al tiempo que advirtió que podría renunciar a desmantelar su reactor nuclear de Yongbyon si Washington continúa presionando a las autoridades del país.

Según AFP, la propuesta de diálogo fue presentada por una delegación militar norcoreana en la localidad de Panmunjom, en una zona desmilitarizada que separa a Corea.

En un comunicado, Pyongyang se mostró dispuesto a iniciar conversaciones «en cualquier lugar y en cualquier momento» sobre «temas destinados a garantizar la paz y la seguridad» en la península.

Analistas consideran que Corea del Norte quiere abrir la vía a futuras negociaciones para un acuerdo que ponga fin oficialmente a la Guerra de Corea (1950-1953), que se terminó con un armisticio, pero sin tratado de paz, lo que técnicamente dejó a la península en estado de guerra.

Durante una visita a Tokio, el negociador estadounidense encargado del dossier nuclear norcoreano, Christopher Hill, se mostró abierto a «ampliar» los temas de debate con Pyongyang, pero excluyó cualquier tratado de paz con la RPDC si antes no da inicio a su desnuclearización.

«No concluiremos ningún tratado de paz antes de una desnuclearización», declaró Hill a su llegada a Japón, primera etapa de una gira asiática.

No obstante, el gobierno norcoreano apuntó que su país multiplicará sus esfuerzos para protegerse de un «ataque nuclear estadounidense y de un ataque preventivo» si Washington insiste en su política de presiones.

«Si Estados Unidos sigue ejerciendo presión, bajo el pretexto de la cuestión atómica, para que contengamos los ejercicios militares masivos y sobre nuestro rearme, reaccionaremos al respecto. Si ello ocurre, todos los acuerdos alcanzados hasta el momento en las conversaciones a seis bandas (China, Rusia, Corea del Sur, Japón, EE.UU. y la RPDC), o los acuerdos del 13 de febrero, podrían quedar sin validez».

Estados Unidos se mostró hasta el momento reservado y no dijo si permitirá las conversaciones bilaterales con Corea del Norte, dijo DPA.

Añade la agencia alemana que, para el control del cierre de las controvertidas instalaciones nucleares de Yongbyon, este sábado llegará a Pyongyang un equipo de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

La RPDC había anunciado que cerraría sus instalaciones atómicas cuando llegara un primer suministro de las 50 000 toneladas de combustible de fuel pesado prometidas como compensación. La llegada de las primeras 6 200 toneladas está prevista para este sábado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.