Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército libanés intensifica ofensiva contra Fatah al Islam

Los combates entre ambos han dejado un saldo hasta el momento 184 fallecidos, entre ellos 95 soldados

Autor:

Juventud Rebelde

Los proyectiles del ejército libanés impactan el campo de refugiados, donde se ocultan los miembros de Fatah al Islam. Foto: AP

NAHR AL BARED, Líbano, julio 13.— El ejército libanés bombardeó nuevamente el viernes el campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared, en el norte del país, en el segundo día de violentos combates con los militantes del grupo Fatah al Islam.

La ofensiva de la artillería y de los tanques, que lanzaron obuses, prosiguió ininterrumpidamente contra las posiciones de los islamistas en el interior del campo en ruinas, de donde ya huyeron en semanas pasadas la inmensa mayoría de sus 31 000 habitantes, según un corresponsal de la AFP.

La operación militar iniciada el jueves podría representar el asalto final al recinto, donde todavía resisten unas pocas decenas de los militantes de Fatah al Islam que se atrincheraron en su interior el pasado 20 de mayo.

Apoyados por las fuerzas del aire, los soldados libaneses trataban con dificultad de avanzar hacia las posiciones de los islamistas, en un terreno sembrado de artefactos explosivos.

Dos militares perecieron el viernes, y un tercero, herido la víspera, falleció, declaró a la agencia francesa de noticias un portavoz del ejército. El jueves, seis efectivos resultaron muertos.

Las fuerzas armadas libanesas anunciaron en un comunicado estar «estrechando el cerco alrededor de los elementos armados» en el campo y «haber tomado por completo el control de varios inmuebles y fortificaciones» utilizados por Fatah al Islam.

Según Reuters, fuentes de seguridad dijeron que miembros de Fatah al Islam dispararon aproximadamente una docena de cohetes Katiuska, de 107 milímetros, que cayeron a varias millas de Nahr al-Bared y causaron algunos daños materiales, pero no bajas.

Por su parte, los cerca de 150 militantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que habían establecido un perímetro de seguridad en el interior del campo para proteger a los últimos civiles, abandonaron el lugar el pasado miércoles, durante una evacuación dirigida por organizaciones humanitarias.

Fatah al Islam, que se atrincheró en Nahr al Bared desde finales de mayo, no es una organización de la resistencia palestina, sino un grupo inspirado en la red terrorista Al Qaeda, y compuesto por militantes de varios países árabes. Los combates entre este grupo y el ejército libanés dejaron hasta el momento 184 fallecidos, entre ellos 95 soldados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.