Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente peruano promete «mano dura» contra huelguistas

Alan García no tiene ninguna intención de ceder ante las demandas de la Central General de Trabajadores de Perú

Autor:

Juventud Rebelde

  Los maestros peruanos no digieren el feroz neoliberalismo de Alan García. Foto: AP LIMA, julio 13.— Un centenar de personas, en su mayoría maestros, continuaron detenidas en Perú durante la tercera jornada consecutiva de movilizaciones, que este viernes prosiguieron con enfrentamientos y bloqueos en contra de las políticas neoliberales del presidente peruano, Alan García, quien anunció «mano dura» y no tener ninguna intención de ceder ante las demandas.

Según EFE, la Central General de Trabajadores de Perú (CGTP), que el miércoles convocó a un paro general en demanda de un mayor reparto de la riqueza y contra las políticas de García, alió de nuevo a las calles para condenar el arresto de los docentes.

No obstante, el presidente peruano advirtió que «es responsabilidad del gobierno soportar el embate», y que tiene la obligación de mantenerse «firme y con mano dura».

«Creyeron que con algunas marchas iban a hacer retroceder al gobierno, pero no lo van a lograr porque aquí no hay vacas sagradas», enfatizó este viernes en un mitin en la ciudad norteña de Trujillo, al calificar a los huelguistas de «maestros ociosos», reportó AFP.

«Si quieren saber qué es un gobierno firme, aquí está el gobierno para poner mano dura y poner fin a esos arrebatos», añadió, subrayando que su administración llevará adelante las reformas sociales «pasando por encima de sus adversarios».

Como parte de la estrategia gubernamental, la policía antimotines cercó este viernes una céntrica plaza de Lima, donde se ubica la sede de la izquierdista Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), e impidió con gases lacrimógenos que partiera una marcha de trabajadores por las calles de la capital.

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, acusó a García de mantener una política económica neoliberal que favorece abiertamente a los ricos y a las transnacionales, e hizo notar que su aprobación, según las encuestas, ha descendido marcadamente.

Un sondeo a nivel nacional divulgado este viernes por la Universidad Católica mostró que el mandatario tiene una aprobación de 35 por ciento frente a una desaprobación de 59 por ciento, cuando García está por cumplir este 28 de julio el primero de sus cinco años de gobierno.

El opositor y ex candidato presidencial Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, sostuvo que Perú «vive una crisis política en que no se atienden las demandas de los pobres, mientras se trata con guantes de seda a las grandes empresas».

Para Humala, si el gobierno «persiste en el camino de la prepotencia y la represión, entonces está creando las condiciones para que no termine su gestión».

Según el político opositor, García debe reflexionar y «tender puentes de diálogo», porque «la mayoría del país está en las calles» y «hay 18 regiones movilizadas».

Junto a la de los maestros, se realiza una huelga regional indefinida en la sureña región de Arequipa, con bloqueo de rutas incluido, en demanda de presupuesto para obras regionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.