Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senadores republicanos exigen prepararse para retirada de Iraq

Bush afirma que no tomará decisiones hasta que reciba en septiembre reportes del comandante de las tropas de EE.UU. en Iraq

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 13.— Dos senadores republicanos presentaron este viernes una enmienda a la ley de Defensa que exige al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que tenga listo un plan para Iraq para después de septiembre, incluyendo la posibilidad del retiro o redespliegue de las tropas destacadas en el país ocupado, reportó ANSA.

Bush advirtió el jueves que no tomará ninguna decisión sobre Iraq hasta conocer el reporte de su máximo comandante en ese país, el general David Petraeus, que deberá ser presentado en septiembre.

El desafío de Bush parece estar colmando la paciencia, no solo de los legisladores de la oposición demócrata, sino también de un creciente número de republicanos.

Los senadores republicanos Richard Lugar, de Indiana, y John Warner, de Virginia, dijeron que aun cuando haya decidido esperar hasta septiembre, el gobierno debe «comenzar a planear inmediatamente» las medidas que tomará después de que Petraeus presente su reporte, «incluyendo una disminución o un redespliegue de fuerzas».

Esos planes, dice la propuesta de enmienda, deben ser presentados al Congreso antes del 16 de octubre próximo y estar listos para su implementación «no después del 31 de diciembre».

La enmienda patrocinada por los dos senadores republicanos será discutida por el Senado la semana próxima. Lugar, el principal legislador republicano en el comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Warner, un ex marine y ex presidente del comité de Defensa de la cámara alta, son considerados dos voces influyentes en el partido de Bush y, en particular, en el debate sobre la guerra.

Esta semana también se supo que otros dos senadores republicanos, Olympia Snowe, de Maine, y Chuck Hagel, de Nebraska, apoyarán la presentación de un proyecto demócrata que puede desembocar, en la práctica, en un mandato para que las tropas estadounidenses comiencen a retirarse de Iraq en septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.