Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan en Guatemala anomalías en juicio a Los Cinco héroes cubanos

Esos patriotas, denunciaron abogados guatemaltecos, fueron condenados a largas penas, cuando lo único que hacían era alertar a su pueblo de los actos terroristas preparados por la mafia de Miami

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA.- Abogados guatemaltecos analizaron las arbitrariedades del juicio contra los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, durante un panel efectuado en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos, en esa nación centroamericana.

El jurista Alfonso Bauer Paiz denunció que ese juicio no tuvo lugar en un ambiente de objetividad e imparcialidad, y precisó que en el juicio celebrado en Miami fue violado el pacto de derechos civiles y políticos que garantiza a cada persona ejercer su defensa en plena igualdad, así como el derecho a un juicio imparcial, informa hoy el periódico Granma que cita un despacho de Prensa Latina.

Paiz recordó que un grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU declaró arbitraria la detención de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González (Los Cinco como se les conoce internacionalmente mediante la campaña por su liberación), y sin embargo, llevan ya más de ocho años presos.

El abogado Fernando Zúñiga, afirmó que existen toda una serie de garantías que se han violentado y mencionó entre ellas el haberlos mantenido durante más de un año en aislamiento y no permitirles comunicarse con sus familiares.

Los panelistas denunciaron que los Cinco cubanos fueron condenados a largas penas, que van desde 15 años de prisión hasta cadenas perpetuas, cuando lo único que hacían era alertar a su pueblo de los actos terroristas preparados por la mafia de Miami.

Humberto Castañeda, consejero político de la embajada de Cuba en Guatemala, denunció el doble rasero del gobierno estadounidense, que acusa de terroristas a esos patriotas, y sin embargo libera al connotado criminal Luis Posada Carriles.

En un contacto telefónico establecido con Rodolfo Dávalos, profesor de derecho de la Universidad de La Habana, se informó que el próximo 20 de agosto tendrá lugar una vista oral por un panel de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.