Crisis por inundaciones en Gran Bretaña puede empeorar

Unos 45 000 hogares se han quedado sin energía eléctrica, el Primer Ministro vinculó las inundaciones al «cambio climático»

Autor:

Juventud Rebelde

El pueblo de Tewkesbury, en el occidente de Inglaterra, está completamente anegado. Fotos: AP

Londres, julio 23.— La crisis que vive Gran Bretaña, donde las peores inundaciones en 60 años han dejado a unas 150 000 personas sin agua potable y numerosos hogares sin electricidad, podría empeorar, advirtió el gobierno británico, citado por AFP.

El primer ministro Gordon Brown, que viajó el lunes en helicóptero a Gloucestershire (oeste), la zona más devastada por las inundaciones, anunció medidas de emergencia para ayudar a los damnificados.

Unos 45 000 hogares se han quedado sin energía eléctrica después de que una subestación de electricidad de Gloucester se viera obligada a cerrar por las lluvias torrenciales, y si no se evita que haya más inundaciones podría haber 200 000 casas sin agua y sin luz, advirtieron fuentes del gobierno.

En su primera conferencia de prensa mensual como primer ministro, Brown indicó que el gobierno ha establecido una comisión que examinará la crisis y sus causas. El fenómeno puede agravarse: las aguas de los dos ríos más importantes del país, el Támesis y el Severn, siguen subiendo.

El Primer Ministro vinculó las inundaciones al cambio climático. «Como todos los demás países más industrializados, nos enfrentamos a problemas relacionados con el cambio climático», dijo Brown.

«Estamos lidiando con infraestructuras del siglo XIX. Eso es algo que tendremos que revisar», apuntó, y añadió que se debe revisar el sistema de alcantarillado.

El ejército británico participa en las labores de emergencia, evacuando a los habitantes que corren peligro, como los de la ciudad de Oxford, y hace todo lo posible para evitar que se inunde la central eléctrica de Walham, cerca de Gloucester, porque si esta cerrara, otros 200 000 hogares quedarían privados de agua y electricidad, precisó el Ministro de Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.