Gobierno palestino presenta nueva plataforma política - Internacionales

Gobierno palestino presenta nueva plataforma política

La propuesta plantea resolver el problema de los refugiados, nombrar a Jerusalén como capital, así como sustituir los enfrentamientos armados por la lucha popular nacional, entre otros aspectos 

Autor:

Juventud Rebelde

Ramallah._ El primer ministro del Gobierno palestino, Salam Fayad, presentó hoy su nueva plataforma política en la que plantea resolver el problema de los refugiados mediante las resoluciones de la ONU y establecer un Estado independiente con Jerusalén como capital, dijo PL.

El mandatario reconoció que el plan tiene diferencias con versiones anteriores al incluir temas sociales en su agenda como la familia y la cultura. según informó el titular de información, Riad el Malki, quien además refirió que el nuevo programa acepta los acuerdos firmados con Israel y propone «la lucha popular nacional» a través del activismo y demostraciones políticas contra la ocupación israelí, en sustitución de la lucha armada.

La plataforma plantea, además, que el ejecutivo intentará resolver el problema de los más de cuatro millones de refugiados palestinos a través de las resoluciones aprobadas por la ONU, las que Tel Aviv convirtió en letra muerta.

Destaca además que el gabinete se esforzará en lograr la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967 y establecer a Jerusalén como capital del futuro estado palestino, lo cual las autoridades vecinas se niegan aceptar.

De la misma manera pidió instaurar el mando de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la Franja de Gaza, perdido el pasado 14 de julio con la toma de control de la región por el Movimiento de la Resistencia Islámica, que aún no se pronunció de manera oficial.

Desde entonces el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, disolvió por decreto el gobierno de unidad nacional y creó un ejecutivo de emergencia que luego convirtió en provisional, sin que haya recibido el visto bueno del Consejo Legislativo.

En al menos tres ocasiones el Parlamento suspendió las sesiones ante la falta de quórum, por las ausencias reiteradas de legisladores tanto de Hamas como de su contrincante Al Fatah.

El plan deberá ser aprobado por la Cámara para su implementación y entrará en vigor desde el 2008 y hasta el 2010, añadió Malki.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.