Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela traduce en desarrollo su soberanía petrolera

Como resultado de medidas legislativas durante los tres últimos años se podrán dedicar cinco mil 800 millones de dólares adicionales al progreso industrial, social y la defensa nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas.- Programas de desarrollo industrial y social, más la logística para la defensa nacional, avanzan hoy en Venezuela con recursos financieros provenientes de la recuperación de la soberanía sobre la explotación petrolera, informó PL.

En total, por ese concepto el Ejecutivo puede dedicar cinco mil 800 millones de dólares adicionales al año a esos fines, resaltó el jefe de Estado, Hugo Chávez, en su programa dominical radiotelevisivo Aló Presidente.

Esos recursos financieros se derivan de la aplicación de varias mediadas legislativas durante los tres últimos años, que en su conjunto rescataron para el país el ejercicio de la soberanía sobre su principal fuente de riquezas, destacó el mandatario.

Entre los sectores beneficiados por esos ingresos adicionales que ahora van a parar al fisco venezolano Chávez citó industrias de la siderurgia, madera y el cemento; así como escuelas y liceos bolivarianos, becas para cursar estudios en el exterior y el proyecto social de salud Barrio Adentro.

También esas finanzas son empleadas en la compra de helicópteros, aviones Sukoi y el sistema de defensa integral, añadió el presidente.

Al desglosar la cifra total de ingresos adicionales provenientes de la recuperación de la soberanía sobre la Faja Petrolífera del Orinoco, el mandatario señaló que mil 900 millones de dólares proceden del aumento del impuesto a pie de pozo (regalía).

Ese gravamen era irrisorio (uno por ciento) para las llamadas asociaciones estratégicas (de transnacionales extranjeras con la estatal PDVSA) y en octubre de 2004 fue elevado hasta 16,6, tal como lo marcaba la ley venezolana desde 1943.

Al año siguiente se fijó en 30 por ciento la regalía (royalty en inglés) a la producción excedente de esas compañías, con un saldo de mil 600 millones adicionales, precisó Chávez.

Recordó que en mayo de 2006 la nivelación del impuesto -en un 33 por ciento- para todos los campos petroleros de Venezuela arrojó dividendos extras por valor de 400 millones.

Las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco pagaban un impuesto sobre la renta del 34 por ciento, que no se correspondía con la industria de los hidrocarburos, el cual fue incrementado al 50 por ciento en octubre último y generó ingresos adicionales por mil 100 millones.

Por último la nacionalización de los yacimientos de la Faja del Orinoco, decretada el 26 de febrero de este año, supone la recaudación de otros 800 millones que anteriormente iban a parar a las arcas de las compañías foráneas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.