Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medalla de la Amistad a luchadora por la causa de los Cinco

Katrien Demuynck se ha distinguido por la divulgación de la realidad cubana y su lucha contra el bloqueo Palabras pronunciadas por Katrien Demuynck en el ICAP al recibir la Medalla de la Amistad

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Katrien Demuynck recibe la Medalla de la Amistad. Foto: Roberto Suárez En reconocimiento a sus incansables acciones en favor de la solidaridad con Cuba, Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, impuso este martes la Medalla de la Amistad a Katrien Demuynck, coordinadora europea por la liberación de los Cinco.

La amiga belga se ha distinguido en la divulgación de la realidad cubana, su lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla y en su labor y empeño por lograr la liberación de nuestros Cinco Héroes cubanos presos en cárceles norteamericanas. Estas fueron las causas principales para que se le concediera la condecoración que otorga el Consejo de Estado, según destacó Elio Gámez, vicepresidente del ICAP.

Desde muy joven Katrien se dedicó por entero a las causas más nobles y desde hace varios años inició su trabajo de solidaridad con Cuba en la organización Liga Antiimperialista; y más recientemente ha fungido como coordinadora europea por la liberación de los Cinco Héroes.

Ha defendido las posiciones de la Revolución Cubana en diferentes eventos internacionales y en 2001 realizó sus primeras acciones a favor de la causa de Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández. A este último logró visitarlo en prisión.

Por su parte, Katrien agradeció el gesto del gobierno cubano y recordó que fue en Nicaragua, mientras trabajaba como enfermera en las áreas sureñas de ese país, donde tuvo contacto por primera vez con la causa cubana mediante los médicos internacionalistas de la Isla que daban su aporte en ese país.

Allí —cuenta— pudo palpar el neoliberalismo crudo que vivía la Nicaragua de entonces, el dolor de miles de personas que morían sin recibir atención médica por falta de recursos y fue el desvelo que encontró en los médicos cubanos para tratar a los pacientes lo que le motivó a unirse a la solidaridad con la Isla.

«Cuba no es una sociedad perfecta, pero sí es una estrella en un mundo lleno de injusticias y explotación. Una pequeña isla socialista que nos demuestra todos los días que un mundo más humano y mejor es posible», concluyó la activista belga.

Estuvieron presentes en la ceremonia realizada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; Tubal Páez, presidente de la UPEC; así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Asamblea Nacional del Poder Popular y familiares de los Cinco Héroes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.