Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan nueva ley de tierras en Bolivia

El presidente Evo Morales, promulgó la norma, que cumplirá una función social y económica, otorgando el derecho de propiedad a los campesinos y comunidades indígenas 

Autor:

Juventud Rebelde

Evo Morales durante el acto por el Día del Indio, en el que promulgó la ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria. Foto: AP La Paz, agosto 2.— El gobierno boliviano presentó este jueves una ley de redistribución de tierras que garantiza mayor productividad, inversiones y el cumplimiento de la función económico-social.

La llamada Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria obliga a los grandes y medianos productores a cumplir con una función social y económica de las tierras y otorga el derecho de propiedad a los campesinos y comunidades indígenas.

Tras más de 500 años de explotación, la nueva legislación devolverá a los pueblos originarios el derecho de administrar sus suelos y los recursos naturales, dice PL.

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó la norma en la localidad rural de Ucureña, ubicada en el valle alto del departamento de Cochabamba, en el centro geográfico de Bolivia, durante un acto con motivo del Día del Indio, instituido en 1937.

Según destacó el vocero presidencial Alex Contreras, la nueva política está dirigida a una transformación integral que termine con el latifundio, y cuenta con un alto contenido de género, orientado a evitar la discriminación de la mujer en el acceso equitativo a la tierra, además de ofrecer pleno respaldo a los sectores más productivos en la esfera agropecuaria.

También explicó que la actual norma no perjudica las inversiones de los empresarios privados ni ocasiona descensos en la producción estatal.

Las autoridades del sector agropecuario manifestaron que la culminación de este proceso es un paso histórico que beneficia a los sectores rurales más excluidos.

Según estadísticas oficiales, en poco más de un año y medio de gestión, el gobierno de Evo Morales ha entregado los títulos de propiedad de más de 5 200 000 hectáreas.

Durante el acto, el mandatario instituyó el 2 de agosto como Día de la Revolución Agraria en Bolivia, un proceso que consolida —dijo— la política de defensa de los recursos naturales del país.

El dignatario señaló que siempre habrá quienes no coincidan con estos cambios, sobre todo aquellos que ven afectados sus intereses, como varios empresarios de la región oriental, que exigen cada vez mayor cantidad de parcelas.

Morales también se refirió a su más reciente visita a Perú y alabó el encuentro con organizaciones sociales, que catalogó como el momento más interesante de su breve estadía en Lima. «Los pueblos originarios, afirmó, tenemos luchas y una historia común por construir».

Morales anunció que en esa política de integración, el próximo 8 de agosto visitará la región boliviana de El Chapare el presidente venezolano, Hugo Chávez, para dejar inauguradas las obras de una futura termoeléctrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.