Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puente de ocho carriles se derrumba sobre el río Mississippi

El paso tenía una altura de 20 metros. Unía a las ciudades de Minneapolis y Saint Paul. Autoridades reconocen los daños estructurales del mismo

Autor:

Juventud Rebelde

Tras el desplome del puente aún quedan al menos 30 personas desaparecidas. Foto: AP Washington, agosto 2.— El puente de ocho carriles que se derrumbó el miércoles desde una altura de 20 metros sobre el río Mississippi en la hora de mayor tráfico, sufría daños estructurales, reconocieron este jueves las autoridades, que también redujeron de siete a cuatro la cifra inicial de muertos en el accidente, aunque aún hay entre 20 y 30 desaparecidos.

Pese a lo afirmado en las primeras horas, se conoció que sendos informes de 2005 y 2006 calificaron el puente, construido en 1967, como «estructuralmente deficiente», dice DPA.

La secretaria de Transporte del gobierno de Estados Unidos, Mary Peters, se defendió al afirmar que una estructura que entra en esa categoría no significa que sea peligrosa, sino que debe ser supervisada.

El gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, recordó que un estudio de la universidad local en 2001 no vio problemas en la construcción «en el futuro inmediato», y aseguró que no sería necesario reemplazar el tramo siniestrado hasta antes de 2020.

En los 90 se hallaron rajaduras en el acero del puente, pero el problema fue registrado y no empeoró desde entonces, indicaron funcionarios.

Según el registro del Departamento de Transporte, en todo el país hay entre 70 000 y 80 000 puentes con la misma clasificación.

Por el momento se desconocen las causas del derrumbe de la estructura de acero y cemento, de 140 metros de largo y unos 20 de alto, que unía las ciudades de Minneapolis y Saint Paul. El presidente del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, Mark Rosenker, agregó que no se conocerán con exactitud las razones hasta que el organismo que dirige emita su informe, para lo que puede pasar un año.

Pese a que el Departamento de Seguridad Nacional desestimó expresamente la posibilidad de un atentado, las autoridades sobre el lugar insistieron en que aún no descartan ninguna alternativa. «La policía va a tratar los restos del puente como la escena de una investigación, y en algunos casos como la escena de un crimen», afirmó el titular del Transporte.

Mientras tanto, sobre los restos del puente y en el río continúan las tareas de los equipos de rescate, aunque tras el paso de la noche no se espera encontrar a más sobrevivientes.

Este accidente avivó el debate sobre el decadente estado de la red de autopistas interestatales de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.