Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudia Rusia restablecer una base naval en el Mediterráneo

De acuerdo con medios de prensa de ese país la instalación podría ser una antigua base soviética en Siria

Autor:

Juventud Rebelde

La flota rusa del Mar Negro durante un ejercicio bélico MOSCÚ.— El jefe de la flota rusa en el Mar Negro, basada en el puerto ucraniano de Sebastopol, habló el viernes sobre la posibilidad de restablecer una base naval permanente en el mar Mediterráneo, que según la prensa rusa podría ser una antigua base soviética en Siria.

Para la flota del Mar Negro, el Mediterráneo tiene la mayor importancia estratégica, por eso la presencia permanente de la flota rusa debería ser restablecida, declaró el almirante Masorin, citado por AFP.

El almirante propone para ello redesplegar una parte de los efectivos de la marina rusa del mar Báltico y del mar del Norte.

En junio, el ejército ruso había desmentido informaciones de la prensa que apuntaban a los deseos de Moscú de crear una base naval en el puerto sirio de Tartus, antaño utilizada por la Unión Soviética.

Ucrania, que pretende ingresar dentro de varios años en la OTAN y la Unión Europea, plantea a Moscú la necesidad de empezar a preparar la salida de su flota del país en 2017.

Masorin, reportó EFE, aseguró que Moscú no planea restablecer una presencia a nivel de los tiempos soviéticos, cuando en el Mediterráneo se encontraba de forma permanente la quinta escuadra de su Armada.

«En una perspectiva, el objetivo es establecer un nivel de presencia rusa que responda a los intereses de la seguridad nacional del país, en función de las futuras prioridades de la política exterior de Rusia».

El almirante recordó que ahora buques rusos participan activamente en ejercicios y operaciones navales colectivas en el Mediterráneo junto con la OTAN, como «Active Endeavour».

El alto oficial dijo que «la Marina de Guerra rusa se integra de forma consecuente en el sistema internacional de seguridad naval», y este mes de agosto sus buques visitarán puertos de Turquía, Bulgaria, Rumania, Grecia, Italia, Francia, Argelia y Lituania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.