Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia unida es confiable, asegura Evo Morales

El presidente ponderó ante el Congreso Nacional, durante el Día de la Patria, el Plan Nacional de Desarrollo y sus diferentes programas

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Evo Morales informa ante el Congreso Nacional durante el Día de la Patria. Foto: AP Sucre, Bolivia, agosto 6.— El presidente boliviano, Evo Morales, aseveró aquí que su país, acusado antes por opositores de ser inviable, ha demostrado en año y medio de gestión que es confiable, en cuyo propósito la unidad nacional es vital, informó PL.

En un informe de casi tres horas ante la sesión de honor del Congreso Nacional, en la Casa de la Libertad, Morales aseveró que en el Día de la Patria, su primer saludo era para quienes apostaron y apuestan por una Bolivia en igualdad y justicia.

El mandatario hizo un recuento de los principales resultados en la esfera económica y de proyectos sociales que garantizan beneficios para todos los bolivianos y fomentan la integración regional.

Acerca de la confiabilidad ganada por el Estado boliviano mencionó el crecimiento de los créditos internacionales que de poco más de 355 millones de dólares anuales, en 2004, se elevaron a más de 500 millones en lo que va de año.

También ponderó el Plan Nacional de Desarrollo y sus diferentes programas para garantizar «una Bolivia digna, productiva y democrática».

De acuerdo con el dignatario, el presente proceso de cambios aboga por disminuir las actuales diferencias en ingresos entre las familias, acabar con la pobreza y porque el país deje de ser un simple exportador de materias primas.

En esa dirección, afirmó, resultó cardinal la nacionalización de los hidrocarburos, decretada en mayo del 2006, que actualmente reporta a las arcas del Estado más de 1 200 millones de dólares.

Morales también señaló que en el país se consolida la democracia, uno de los principales reclamos de los movimientos sociales y que ha costado mucha sangre.

En ese sentido, pidió respeto a la institucionalidad, en primer lugar de la Asamblea Constituyente, instalada en agosto de 2006 y responsable de redactar el proyecto de una nueva Carta Magna para refundar Bolivia.

De acuerdo con el estadista, ese foro marcó el inicio de la descolonización del país andino, pues por primera vez sectores marginados, como los pueblos originarios, tuvieron acceso a las políticas públicas, agregó la agencia noticiosa PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.