Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Víctimas de inundaciones pelean por alimentos

Un adolescente se ahogó al intentar alcanzar provisiones arrojadas desde el aire. Más de 455 muertos en la India, Bangladesh y Nepal

Autor:

Juventud Rebelde

Fotos: AP

Atna, India, agosto 6.— Víctimas de las devastadoras inundaciones en el Sudeste Asiático se han visto forzadas al pillaje y a tener que pelear por alimentos, dijeron el lunes fuentes oficiales indias, cuando un adolescente se ahogó al pugnar por hacerse con provisiones arrojadas desde el aire.

Según Reuters, el muchacho, de 17 años, se ahogó en el distrito de Darbhanga, en el oriental estado de Bihar, cuando intentaba recoger comida arrojada desde un helicóptero. Decenas de personas han resultado heridas en peleas o situaciones similares.

Más de 455 han muerto en la India, Bangladesh y Nepal en la última fase de las inundaciones anuales del monzón, que comenzaron hace tres semanas. ANSA reporta que hasta el momento las crecidas causaron la muerte de 1 258 personas en la India, según informó este lunes el Ministerio del Interior de ese país, mientras que los fallecidos en toda Asia meridional son más de 1 600.

Las riadas, las peores recordadas en algunas áreas, han afectado a 35 millones de personas en la región y se consideran como un síntoma del cambio climático.

Diez millones de personas se han quedado sin hogar, o andan errantes y se desesperan cada vez más en las zonas afectadas, a medida que escasea la comida y se propagan enfermedades derivadas de las inundaciones, a pesar de que el agua ha empezado a remitir en algunas partes de Nepal y el noreste de la India.

«Estamos sobreviviendo a base de caracoles, ya que no tenemos nada que comer», dijo Bhagwan Manjhi, de Bihar.

Marzio Babille, responsable de la ONU a cargo de las tareas de asistencia, dijo estar preocupado por enfermedades como el sarampión, en un estado donde solo una tercera parte de los niños están vacunados y casi dos tercios están desnutridos.

«Esta población va a estar expuesta dos semanas, e incluso un mes», dijo. «Este es el impacto del cambio climático, y necesitamos nuevas formas de valorar el riesgo».

En el estado de Assam, en el noreste, cientos de médicos privados se presentaron voluntariamente en los hospitales públicos, a los que llegan una gran cantidad de enfermos con disentería, diarrea, fiebres y enfermedades de la piel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.