Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tropas israelíes desalojan a colonos en Hebrón

Ministro de Defensa censura a militares que se negaron a participar en la operación

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP HEBRÓN, Cisjordania, agosto 7.— Fuerzas del ejército israelí desalojaron el martes a unas dos docenas de colonos judíos de las tiendas de las que se apropiaron el año pasado en un mercado palestino de Hebrón, ciudad palestina en la que existe una gigantesca colonia israelí ilegal: Kiryat Arba.

Según Reuters, en los preparativos de la operación, 12 soldados israelíes, la mayoría de ellos judíos ortodoxos que apoyan los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, fueron condenados a penas de cárcel de hasta cuatro semanas por negarse a llevar a cabo las órdenes judiciales de desalojo.

Un portavoz policial dijo que 14 agentes sufrieron heridas durante los forcejeos con los ocupantes, algunos de los cuales arrojaron piedras y otros objetos contra ellos.

Alrededor de 650 israelíes viven fuertemente custodiados en enclaves en Hebrón, hogar de unos 180 000 palestinos, y han intentado durante mucho tiempo extender la presencia judía en la ciudad bíblica.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, subrayó que «en el ejército las órdenes las dan los comandantes» y no los rabinos, tras la negativa de los 12 soldados ultraortodoxos a cumplir con sus deberes en Hebrón, reportó EFE.

Una vez conocieron la noticia de que se acometería el operativo, varios rabinos llamaron a los soldados y a sus familias para pedirles mantenerse al margen de la operación de evacuación, efectuada por unos 3 000 agentes y soldados israelíes.

El director del comité educativo del Kneset (Parlamento), Michael Melchior, reprendió a los rabinos, soldados y sus familias «por usar la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia) de forma cínica y para fines políticos».

Los colonos en Hebrón están entre los más extremistas de Cisjordania, territorio ocupado ilegalmente por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

La operación de desalojo, en la que participaron miembros de la policía antidisturbios y fronteriza, fue una reminiscencia de la retirada de colonos de la Franja de Gaza en el año 2005, cuando el gobierno de Ariel Sharon decidió evacuar por la fuerza a unos 8 000 colonos residentes en la Franja.

«La policía evacuó dos casas y a las familias que habían estado viviendo en el mercado de Hebrón (que se cerró hace 13 años) desde septiembre de 2006, atendiendo a una orden judicial emitida esta semana», dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld. «Cinco personas fueron arrestadas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.