Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan presidentes de Venezuela y Ecuador importancia de la unidad

Sigue fortaleciéndose la cooperación energética. Un mar de pueblo acogió con entusiasmo a Hugo Chávez en Quito

Autor:

Juventud Rebelde

Correa y Chávez saludan el encuentro de dos pueblos. Foto: AP QUITO, agosto 9.— Un mar de pueblo dio la bienvenida al presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando este rindió homenaje al mariscal Antonio José de Sucre en la Catedral metropolitana, acompañado del mandatario anfitrión, Rafael Correa, en uno de los actos más concurridos de su estancia en la capital ecuatoriana.

«Chávez, seguro al imperio dale duro», «Chávez amigo, Ecuador está contigo», «Queremos ser del Sur», «Queremos el Banco del Sur» fueron, entre otras, las consignas gritadas por los miles de personas concentradas en las afueras de la iglesia, reportó PL.

En la tercera etapa de una gira latinoamericana que lo llevó antes a Argentina y Uruguay, Chávez colocó una ofrenda floral ante la tumba de Sucre, sostuvo conversaciones con su homólogo Correa, y recibió el calor de multitudes, en tanto se esperaba la suscripción de importantes convenios bilaterales de colaboración antes de que abandonara la nación ecuatoriana con destino a Bolivia.

No tengo palabras para expresar cómo me siento con mi presencia en Quito... No está exagerando Correa cuando dice que esta es mi patria y también la patria de los venezolanos, declaró Chávez al romper el protocolo y dirigirse a los miles de ecuatorianos que lo esperaban para saludarlo.

Venezuela es también la patria de los ecuatorianos, dijo, y destacó que mientras más unidos estemos los pueblos, jamás seremos vencidos.

Observadores calificaron de antemano como «sello de una alianza estratégica» los dos acuerdos que, al cierre de esta edición, aún no habían suscrito los mandatarios, pero cuya adopción había sido anunciada por las autoridades de ambos países.

Luego de su encuentro con Correa en horas de la madrugada del jueves, el propio Chávez adelantó que la firma de dichos convenios formaba parte de un histórico mecanismo de integración que se vislumbra en el Tratado de Seguridad Energética, reportó la Agencia Bolivariana de Noticias.

«Nunca un país petrolero en el mundo ha firmado un convenio para garantizar a otro que no tiene petróleo o tiene muy poco, energía por 100 años», expresó el mandatario.

Según PL, los convenios contribuirán a afianzar los vínculos bilaterales y constituyen la implementación de los pactos suscritos el 15 de enero último, cuando el economista Correa asumió el gobierno.

La canciller ecuatoriana, Maria Fernanda Espinosa, señaló previamente que los pactos consolidarían el acuerdo para la construcción de una refinería, acción que consideró «fundamental para incrementar las ganancias del Ecuador en producción petrolera, porque en el mediano plazo queremos dejar de exportar crudo e importar derivados».

También se esperaba la rúbrica de un acuerdo que permitiría «consolidar toda la tramitología para la operación Milagro», y resolver problemas de visión de cientos de ecuatorianos.

PL citó a medios políticos que estimaron la visita como parte del acercamiento de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para las Américas, «que este gobierno ve con buenos ojos», apuntó el cable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.