Ratifica Cuba apoyo al ahorro energético en el Caribe - Internacionales

Ratifica Cuba apoyo al ahorro energético en el Caribe

Ya ofrece resultados un programa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores ejecutado por jóvenes cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Prensa Miraflores CARACAS, agosto 11.— Cuba ratificó su decisión de apoyar los programas de soberanía energética en el Caribe a partir de su experiencia en el ahorro y la búsqueda de mayor eficiencia, en el marco de la III Cumbre de Petrocaribe, celebrada la víspera aquí.

Al hacer uso de la palabra en el cónclave, el vicepresidente cubano Carlos Lage indicó que ya ofrece resultados un programa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores ejecutado por jóvenes cubanos, indicó PL.

Lage precisó que en Venezuela se cambiaron 53 millones de bombillos en el sector residencial, además de tres millones en el área pública, con reducción comprobada de la demanda máxima de 1 500 megawatts (MW) y 1 100 por mejora de servicios.

En términos económicos, dijo, la iniciativa representa más de mil millones de dólares anuales por ahorro de combustible y no menos de 2 400 millones de dólares por ahorro de inversión necesaria para instalar una potencia equivalente.

Un plan similar, agregó, se realiza en otros países caribeños: Jamaica, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Surinam, Haití y Santa Lucía.

En esas naciones, apuntó Lage, se han cambiado más de cuatro millones con disminución estimada de la demanda máxima de 139 MW, lo cual significa más de 40 millones de dólares en ahorro anual en combustible y no menos de 160 millones de dólares en inversión. También se han estado transmitiendo otras experiencias vinculadas a una generación más eficiente, distribución y disminución de pérdidas en las redes y reciclaje de equipos eléctricos y de combustión, afirmó.

Lage indicó, además, que entre las empresas petroleras de Venezuela y Cuba (PDVSA Y CUPET) se formó la empresa mixta TRANSALBA para el transporte de combustible, que opera al costo para los países del área.

Asimismo, dijo, este año entrará en funcionamiento en el sur de Cuba una refinería de petróleo de 65 000 barriles diarios y se iniciaron conversaciones para construir una base de almacenamiento y distribución de combustibles que podría beneficiar a la región.

«No es suficiente y no estamos satisfechos de lo que hemos hecho en Cuba ni de nuestra modesta contribución, pero queremos ratificarle a nuestros hermanos del Caribe que cuanto éxito alcancemos estará a la disposición de ustedes», subrayó.

En su III Cumbre, Petrocaribe dio la bienvenida a Nicaragua y Haití y elevó a 16 los miembros de esa iniciativa de integración energética.

Al abrir el encuentro, el presidente venezolano Hugo Chávez ofreció a sus socios caribeños el llamado Tratado de Soberanía Energética, que ya se empieza a materializar tras su reciente gira por Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia, y que pretende garantizar a la región el suministro de energía al menos «durante todo este siglo».

El líder bolivariano señaló que con el Tratado, Venezuela quiere comprometerse a que no falte «ni una gota, ni un rayo de energía al Caribe para este siglo (...) Tenemos cómo hacerlo y por eso es que nos atrevemos a proponerlo».

En la reunión participaron presidentes o representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.