Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Chávez proyecto de reforma de Constitución venezolana

El proceso, apoyado por miles de venezolanos, busca crear el respaldo legal al socialismo del siglo XXI

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de venezolanos toman las calles para respaldar el proceso. Foto: Reuters CARACAS.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó en la noche del miércoles al pleno de la Asamblea Nacional el proyecto para la reforma de la Constitución bolivariana de 1999, que busca crear el respaldo legal al socialismo del siglo XXI, por el cual se pronunció más del 60 por ciento del electorado al dar su voto a la reelección del mandatario.

Chávez dijo que cumplía así «con algo que habíamos prometido desde al año pasado» y aseguró que «activamos el maravilloso mecanismo, no quiero ser pretencioso, pero es la verdad (reformar) una de las más avanzadas constituciones que tiene el universo», citó AFP.

En su discurso, transmitido en cadena nacional en todos los canales de radio y TV venezolanos, planteó que en la Constitución de 1999 «quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo orden».

La Agencia Bolivariana de Noticias dijo que Chávez anunció que menos del 10 por ciento de los articulados de la Constitución Nacional son propuestos para ser modificados e insistió que a partir de ahora, arranca el verdadero debate, «la piedra sobre la cual afincarnos a la crítica».

«Los cambios permiten abrir una nueva etapa de construcción de la Venezuela Bolivariana y socialista», apuntó.

La reforma constitucional, anunciada por el Jefe de Estado el 12 de agosto de 2006, es el segundo de los Cinco Motores Constituyentes, con los cuales el líder venezolano se propuso acelerar la construcción del socialismo en el país. La reforma de la Constitución puede ser emprendida, según lo contempla la actual Carta Magna, por iniciativa del pueblo, por la Asamblea Nacional o por el Presidente de la República, tal y como ha sucedido en esta oportunidad.

Se trata de darle más espacio al poder popular y la propiedad social, comentó PL.

«Con base en los cambios a nivel nacional, los cambios en los procesos y la dinámica mundial, es imprescindible hacer esa reforma. Estamos comenzando una nueva era rumbo al socialismo», indicó Chávez al adelantar aspectos del proyecto, y pronosticó «una buena, bonita y gran batalla», como evidencian los ataques en contra de la reforma, aún antes de que el texto se hiciera público, agregó esa agencia.

Por su parte, Reuters aseguró que esta propuesta es un paso clave para profundizar el socialismo del Siglo XXI, y el texto que será discutido por el Parlamento, incluye cambios políticos y económicos, entre ellos eliminar el límite a la reelección presidencial, estructurar una nueva división político-territorial del país y darle rango constitucional al Poder Popular.

Esto demuestra que se trata de modificaciones mucho más amplias y trascendentales que la única destacada por periódicos y televisoras de la oposición, la reelección presidencial.

El mandatario fue recibido en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, con consignas y aplausos de simpatizantes de la revolución bolivariana, que desde temprano se habían congregado en los alrededores del lugar, en el centro de Caracas, agrega EFE.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, la diputada Cilia Flores, dijo que sería analizada primeramente por ese ente legislativo, sometida al criterio de la población en asambleas populares, y posteriormente —probablemente a fines de año— a un referendo donde debe recibir el respaldo de más de la mitad de la población venezolana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.