Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propondrá Bush reducir tropas en Iraq en 2008

Como clara evidencia del fracaso de la ilegal ocupación militar. Será una disminución gradual según informó el diario The New York Times

Autor:

Juventud Rebelde

«¿Dinero para ayudar a los veteranos heridos? ¡Sí! ¿Dinero para que mueran nuestras tropas? ¡No! Senador Murray, deje de financiar una misión fallida», reclama Joe Colgan, cuyo hijo murió en Iraq. Foto: AP

Washington, agosto 18.— En lo que se aprecia como la evidencia del fracaso de la ilegal ocupación militar y de la alardeada «misión cumplida», anunciada por el presidente George W. Bush en mayo de 2003, el gobierno yanqui propondrá una reducción gradual de las tropas en Iraq para 2008, según informó el diario The New York Times.

El rotativo precisó que el principal propósito es contrarrestar las críticas de la opinión pública a su desastrosa política de guerra y los pedidos de una rápida reducción de las tropas.

Al citar a funcionarios y militares que guardaron el anonimato, el Times añade que Bush trata de buscar apoyo para mantener la presencia de los uniformados durante la etapa final de su mandato.

Las fuentes indicaron que el gobernante presentará la iniciativa como una nueva estrategia para el estado del Golfo Pérsico, en un año en que los republicanos intentarán mantener el control de la presidencia y revertir su caída en el Congreso.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca intenta enviar un mensaje destinado a los congresistas republicanos que critican el manejo de la guerra, agrega el Times.

En la actualidad Estados Unidos tiene desplegados en el conflicto más de 160 000 uniformados, mientras que más de 3 700 han muerto en enfrentamientos con la resistencia iraquí.

El 12 de septiembre, el Congreso retomará sus sesiones y el tema iraquí aparece como el principal asunto que ocupará su atención. A menos de un mes de la presentación de un informe sobre la guerra, el próximo 15 de septiembre, el ambiente se polariza entre los partidarios de la actual estrategia y los críticos de la Casa Blanca.

El comandante general de las fuerzas militares estadounidenses en Iraq, general David Petraeus, presentará a los legisladores dicho informe, en el que se espera muestre los «progresos» previstos por el Pentágono en cuanto a la seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.