Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Temor a epidemias en ciudad peruana afectada por terremoto

Tras cinco días de la catástrofe que causó más de 500 muertos en Pisco, las enfermedades respiratorias y las diarreas se han triplicado

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA.- El temor de que se desaten epidemias en la ciudad peruana de Pisco -250 kilómetros al sur-, devastada por un terremoto, está presente hoy, cinco días después de la catástrofe que causó más de 500 muertos, indica Prensa Latina.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, declaró que existe el riesgo de la propagación de epidemias respiratorias y gastrointestinales, entre otras enfermedades, pero aseguró que se han tomado medidas.

Vallejos precisó que mil 500 trabajadores peruanos y extranjeros de la salud están desplegados en Pisco y otras poblaciones afectadas, para neutralizar el peligro mencionado.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Manuel Loayza, dijo que las enfermedades respiratorias y las diarreas se han triplicado, algo normal tras un terremoto, pero aseguró que no hay epidemias.

La prensa y otros especialistas destacan que la ausencia de baños públicos, la basura acumulada, la falta de agua y el polvo causado por los escombros, pueden desatar epidemias si no se toman medidas urgentes.

Pisco y las ciudades cercanas de Ica y Chincha sufren de falta de agua y comida, pues los suministros de estos son todavía insuficientes, según diversas fuentes por falta de organización.

El ex ministro de Salud, Uriel García, destacó la importancia de cuidar la higiene, para evitar las epidemias, que se propagan por contagio fecal y oral, siendo vehículos de los gérmenes y virus las manos, que deben lavarse con agua y jabón, lo que debe facilitarse a los damnificados.

Sin ese cuidado elemental, pueden desatarse masivamente enfermedades diarreicas. Estamos a tiempo de evitarlo, apuntó.

Entretanto, un número no precisado de cadáveres siguen atrapados entre los escombros y en descomposición, sin que los rescatistas hayan podido recuperarlos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.