Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplazan elecciones en Jamaica tras el paso del huracán Dean

Causó severos daños a su paso por la isla, pero luego se degradó a categoría al impactar la península mexicana de Yucatán

Autor:

Juventud Rebelde

La localidad mexicana de Chetumal, en Yucatán, también recibió este martes el embate de Dean. Foto: AP

KINGSTON.— El gobierno de Jamaica aplazó las elecciones generales previstas para el 27 de agosto por los severos daños que causó a su paso por la isla el huracán Dean, que dejó allí dos muertos antes de atravesar, este martes, la península de Yucatán.

La Comisión Electoral de Jamaica (CEJ) informó que los comicios se realizarán en otra fecha que posiblemente sea anunciada en esta semana, pero fuentes cercanas a las autoridades electorales dijeron que probablemente se efectúen el próximo 3 de septiembre, señaló AP.

El aplazamiento se anunció el mismo día en que votaban de manera anticipada más de 33 300 miembros de las fuerzas de seguridad del país y funcionarios asignados al proceso electoral.

Dean atacó la costa sur de Jamaica el pasado domingo con devastadores vientos de más de 230 kilómetros por hora que arrasaron casas, derribaron el tendido eléctrico y árboles, y las lluvias provocaron severas inundaciones. La primera ministra Simpson Miller declaró el estado de emergencia.

Dos personas murieron tras el paso del huracán en Manchester, en el centrooeste del país, y en St. Thomas, en el sudeste de la isla.

Informes preliminares señalaron que Dean devastó varias zonas de Kingston y otras ciudades, en tanto la empresa Risk Management Solutions calculó que las pérdidas de bienes ascenderían a 1 200 millones de dólares. El sector agrícola es uno de los más golpeados, dijo la Sociedad de Agricultura de Jamaica.

Cuando se daba a conocer la posposición de los comicios en la nación caribeña, Dean se había degradado a categoría uno luego de impactar la península mexicana de Yucatán este martes por una zona cercana a Chetumal, la cabecera de Quintana Roo, y a la frontera con Belice, momento en que su intensidad lo colocaba en el nivel cinco de la escala Zaffir-Simpson.

Expertos señalaron que fue una suerte su entrada por un lugar con poca población y donde no están los principales centros turísticos de la península. En la zona hotelera de Cancún y la Riviera Maya no se reportaban daños de consideración en la tarde, cuando reingresó a las aguas del Golfo de México. Los aeropuertos de Cancún, Mérida y Cozumel restablecieron sus operaciones comerciales.

Sin embargo, la tensión no bajó para México, pues se estimaba que Dean podría tocar tierra el miércoles en Veracruz, donde 167 municipios de los 212 existentes se encontraban en emergencia, dijo EFE.

En Tabasco, también en el Golfo pero más al sur, se esperaban lluvias fuertes y oleajes de varios metros de altura en los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco y Paraíso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.