Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Éxodo y críticas al gobierno tras el sismo en Perú

Entre el 30 y 40 por ciento de la población se ha visto forzada a emigrar. El huracán Dean azota Veracruz, México

Autor:

Juventud Rebelde

Los habitantes de Pisco abandonan la ciudad en ruinas. Foto: AP PISCO, Perú, agosto 22.— El anuncio del presidente Alan García del programa Construyendo Perú para rehacer las zonas afectadas por el terremoto de la semana pasada no parece haber convencido a los pobladores de Pisco, ni ha contenido las críticas al mandatario.

Según AFP, casi la mitad de los 130 000 habitantes de esa localidad, destruida prácticamente en un 85 por ciento, han optado por abandonarla ante la ola de muerte que dejó el sismo.

La ministra de Desarrollo Humano, Virginia Borra, dijo que entre el 30 y 40 por ciento de la población «se ha visto forzada a emigrar», aunque aclaró que no hay aún cifras oficiales que identifiquen la magnitud del problema.

Además de las viviendas destruidas y las que quedaron a punto de caer, los temblores que se producen a diario y la posibilidad de un maremoto —descartado por el gobierno— son más razones para el éxodo, señaló el despacho.

A una semana del sismo se ven cotidianamente familias cargando sus cosas en autos y camiones, incluso triciclos, para tomar la carretera Panamericana en busca de otro lugar donde vivir, señaló el despacho.

La víspera, el presidente García lanzó un programa para rehabilitar las áreas afectadas que, se estima, dará trabajo a 8 400 habitantes de esas zonas.

Sin embargo, representantes de organizaciones internacionales consultados por BBC cuestionaron que se decidiera ya el derrumbe total de las edificaciones semidestruidas y remover los escombros, pues opinan que aún podrían hallarse sobrevivientes.

También hay quejas de damnificados que alegan falta de ayuda, al tiempo que se critica a García por excesivo protagonismo, comentó PL.

Entre los señalamientos, destaca la denuncia de que el mandatario intenta aprovechar políticamente la tragedia que dejó más de 500 muertos para revertir su caída en las encuestas, y los apuros del ejecutivo previos al sismo.

Medios de prensa, parlamentarios y analistas coinciden en cuestionar la figuración constante y el tono desafiante del Jefe de Estado ante cualquier queja o pregunta sobre la ineficiencia del gobierno ante la tragedia.

El diario La Primera señala que los analistas de la situación consideran que García puede estar buscando remontar su incómoda posición en las encuestas, al permanecer en Ica, la región afectada, adonde viajó hace una semana.

Dean en México

Mientras, en México, el huracán Dean impactaba tierra de nuevo en Veracruz, y fluían las primeras cifras sobre los daños que dejó en Yucatán, el martes.

Si bien los reportes confirmaron que la infraestructura turística no sufrió daños de consideración en la zona de los grandes hoteles y seguía sin darse cuenta de víctimas fatales, el huracán causó daños severos en miles de viviendas de las zonas más empobrecidas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y afectó fuertemente a la agricultura.

Este miércoles se reportaban pérdidas en los cultivos básicos, principalmente maíz, caña de azúcar, hortalizas, cacahuate, chile habanero y cítricos, y pequeñas comunidades de pescadores como Xcalak y Punta Herrero prácticamente desaparecieron, en tanto la Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, permanecía inundada en un 70 por ciento, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.