Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha contra radar de EE.UU. en la República Checa

También en Polonia han rechazado el plan militarista de la Casa Blanca

Autor:

Juventud Rebelde

También en Polonia han rechazado el plan militarista estadounidense. Foto: AP

PRAGA.— Activistas de la iniciativa No a las bases, realizaron una marcha de protesta contra la instalación en territorio checo de un radar para el sistema antimisiles estadounidense, reportó ANSA.

La marcha recorrió este sábado 12 kilómetros en la zona del área militar de Bdry, donde el radar debería ser instalado.

En la manifestación participaron cerca de 200 personas, entre ellas los alcaldes que el viernes fundaron una asociación para oponerse al proyecto norteamericano.

La agencia CTK informó que el documento de los alcaldes fue firmado por 31 de los 34 representantes municipales presentes, 27 de ellos de la región de Bohemia, donde será construida la base en terrenos de entrenamiento militar cerca de Misov, a unos 90 kilómetros al sudoeste de Praga, la capital checa.

«Queremos formular nuestras demandas en la reunión de trabajo en Pribram la próxima semana y someterlas a la reunión de gobierno en Spalene Porici el 5 de septiembre», dijo el alcalde de esa población, Josef Rihak (del opositor Partido Social Demócrata, CSSD), quien fue elegido como coordinador de la asociación.

Añade la agencia CTK que los alcaldes no concuerdan con los resultados de un estudio del Ministerio de Defensa checo que dice que el radar no tendrá ningún impacto dañino. La asociación recién creada prepara también una carta a senadores estadounidenses y a los partidos verdes europeos, así como al alcalde de la ciudad japonesa de Hiroshima, en busca de apoyo a la lucha contra la base de radar del escudo antimisil que tendrá los proyectiles interceptores en Polonia, según el plan del Pentágono.

Sobre la construcción de la base de radar decidirá el Parlamento checo a comienzos de 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.