Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela en el debate sobre reforma constitucional

Aseguró Chávez que la oposición será aplastada y pulverizada en el referendo para aprobar la reforma a la Carta Magna

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez aseguró que la oposición a la reforma constitucional será derrotada en el referendo. Foto: AP CARACAS.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que la oposición será aplastada y pulverizada en el referendo para aprobar la reforma constitucional, cuyo proyecto fue aprobado en primera instancia por la Asamblea Nacional esta semana, tras lo cual pasará al debate en las comunidades, para retornar enriquecida al parlamento y ser sometida a la aprobación final del electorado en una consulta, prevista para diciembre.

Al hablar ante miles de aspirantes a miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Poliedro de Caracas, Chávez precisó que luego de la votación, el libro contentivo de la Constitución cambiará su tapa azul por roja.

El pasado 15 de agosto, el mandatario venezolano propuso la modificación de 33 de los 350 artículos de la Constitución en los ámbitos político, económico, social, territorial y militar, recordó PL. Los cambios apuntan a una profundización del poder popular y a la materialización del socialismo del siglo XXI proclamado por el Jefe de Estado venezolano.

Pero la oposición, comentó el cable, ha reaccionado rápidamente a la iniciativa y, en particular, contra la propuesta de establecer la posibilidad de reelección continua para el Presidente de la República y la extensión del mandato de seis a siete años.

Ante amenazas de una explosión social como respuesta a la propuesta de reforma, Chávez advirtió este sábado que el único factor político capaz de conducir un proceso huracanado, violento y explosivo «está aquí en el Poliedro y en las calles».

Según reflejó Radio Nacional, el partido opositor Primero Justicia solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de un artículo para que una tercera parte de la reforma constitucional sea votada por separado en el referendo, previa presentación del cinco por ciento de firmas del total del electorado.

Pero, el CNE declaró no procedente la petición y aclaró que esa entidad solo tiene la competencia de realizar el referendo aprobatorio en los términos exactos en que la reforma sea aprobada por la Asamblea Nacional, único poder con la facultad constitucional de tramitar y aprobar una iniciativa de reforma que le sea presentada.

En una decisión mayoritaria de tres a uno, el poder electoral determinó así que su obligación está en organizar la consulta popular una vez que concluya el análisis en el legislativo, y mencionó el mes de diciembre como la fecha probable de ese importante paso, precisó PL.

Este sábado, tras advertir que los opositores «son capaces de todo», Chávez pidió a sus seguidores seguir avanzando en la formación del PSUV «sin prisa pero sin pausa», para garantizar la estabilidad y la continuidad del proceso de cambios.

El proyecto de reforma es hoy un incentivo al debate público en los más diversos escenarios del país, comentó la agencia.

Según reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias, propulsores del Partido Socialista Unido de Venezuela presentes en la reunión de este sábado plantearon la propuesta de conformar un «voluntariado nacional para acompañar a la Asamblea Nacional en la discusión, la consulta pública y el debate que se ha generado en todo el país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.