Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela activa circuitos electorales en función de reforma constitucional

El poder comunal y los cambios de la Carta Magna deben transmitir la solución de los problemas y combatir la corrupción

Autor:

Juventud Rebelde

 Caracas.- Venezuela concluye hoy la activación de sus 99 circuitos electorales para ponerlos en función de una consulta pública parlamentaria sobre una reforma constitucional de carácter socialista que debe ser aprobada el próximo diciembre, reportó PL.

Ayer se activaron esas estructuras en los estados Anzoátegui, Zulia, Falcón, Monagas y Mérida, así como dos en Caracas, según informó Darío Vivas, presidente de la comisión parlamentaria de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional.

El proyecto abarca 33 de los 350 artículos de la Constitución y privilegia la propiedad social y pública, propone una nueva distribución política administrativa y da rango constitucional al poder popular (comunas y consejos comunales) entre otros temas.

La propuesta hecha por el presidente del país, Hugo Chávez, conforme a las promesas electorales que le valieron más del 60 por ciento de los votos que le dieron el mandato 2007-2013, fue aprobada en primera lectura por la Asamblea Nacional el pasado día 21.

Conforme a lo que aquí se denomina parlamentarismo de calle, corresponde ahora el análisis del proyecto por la población, para lo cual los parlamentarios están organizando los circuitos electorales y comenzó a formar cientos de activistas.

Vivas adelantó que los circuitos electorales trabajarán conjuntamente con los grupos sociales organizados en visitas casa por casa para explicar el contenido de la propuesta.

Lo que buscamos -dijo- es que todo el país conozca el contenido de la reforma y que, al mismo tiempo, puedan incorporarse a este parlamentarismo social de calle liderado por la Asamblea Nacional.

Luego de la aprobación definitiva parlamentaria en tercera lectura, el proyecto será llevado a un referendo nacional, a partir del criterio de que no podrá hacerse ningún cambio constitucional sin el respaldo mayoritario de la población.

Poder comunal gana espacio en entorno político venezolano

La consolidación de las estructuras del poder comunal, uno de los elementos esenciales del proyecto político venezolano, gana hoy espacio en el panorama nacional con la propuesta de reforma constitucional actualmente en discusión.

El fortalecimiento de esa herramienta del poder popular forma parte precisamente de los cambios en la carta magna, presentados por el presidente de la República, Hugo Chávez, ante el legislativo nacional.

En su más reciente pronunciamiento sobre el tema, el estadista indicó que el poder comunal debe permitir la solución de los problemas donde quiera que estén, con énfasis en una mayor eficiencia y el combate a la corrupción.

Precisamente, añadió, la propuesta de reforma constitucional apunta a reforzar la actuación de los consejos comunales en la gestión del país a todos los niveles.

En ese sentido, indicó que el proyecto considera una mayor transferencia de competencias y recursos a esos órganos de poder, los cuales contarán incluso con su propio presupuesto.

Chávez recordó que son los propios habitantes los que conocen en la práctica las necesidades reales de las comunidades, de ahí que están en condiciones de orientar un mejor empleo de las asignaciones.

Por otra parte, el pueblo es el eje de la llamada contraloría social, de ahí que se consigue el aprovechamiento óptimo de los recursos y se evita al máximo su despilfarro, explicó.

De esa forma, los cambios a la carta magna otorgan rango constitucional a las estructuras del poder comunal, lo cual constituye un paso que involucra a amplios sectores de la sociedad en la propia dirección del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.