Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezolanos se movilizan en apoyo a reforma constitucional

Las acciones responden al llamado del presidente Hugo Chávez de arreciar la batalla ideológica para contrarrestar a la oposición

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez saluda a la multitud al acudir a la Asamblea Nacional a presentar el proyecto de reforma. Foto: AFP

CARACAS.— Miles de partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, se movilizaron el lunes para apoyar la aprobación de una reforma constitucional de rasgos socialistas, mientras la oposición anunció una ofensiva contra la iniciativa, dijo PL.

Las acciones siguen al llamado ayer de Chávez a arreciar la batalla ideológica para contrarrestar la creciente campaña de medios opositores e internacionales contra la propuesta.

La Asamblea Nacional comenzó la activación de los circuitos electorales para trabajar juntamente con los grupos comunales «casa por casa» y divulgar el contenido del proyecto.

El canciller Nicolás Maduro, al anunciar una ofensiva internacional para dar a conocer el verdadero contenido de la iniciativa, indicó que los cambios previstos, que serán puestos a consideración de la población mediante referendo constitucional, buscan crear un nuevo modelo social con mayor atención a los excluidos.

Políticamente, dijo, la reforma permitirá la construcción a un nivel superior del desarrollo de la libertad, la participación, el poder del pueblo y el ejercicio de una democracia distinta a la representativa.

El proyecto de contenido socialista, en aspectos clave como la propiedad, fue presentado a la Asamblea Nacional el pasado 15 de agosto por el presidente Hugo Chávez, quien llamó a sus seguidores a iniciar una batalla por el «sí».

Durante la jornada, se concluyó la activación de los 99 circuitos electorales, para ponerlos en función de la consulta pública parlamentaria sobre la reforma constitucional, que debe ser sometida a aprobación el próximo diciembre.

El domingo se activaron esas estructuras en los estados de Anzoátegui, Zulia, Falcón, Monagas y Mérida, así como dos en Caracas, según informó Darío Vivas, presidente de la comisión parlamentaria de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional.

El proyecto abarca 33 de los 350 artículos de la Constitución y privilegia la propiedad social y pública, propone una nueva distribución política administrativa y da rango constitucional al poder popular (comunas y consejos comunales).

La propuesta hecha por el presidente Chávez, conforme al programa electoral que le valió más del 60 por ciento de los votos que le dieron el mandato durante el período 2007-2013, fue aprobada en primera lectura por la Asamblea Nacional el pasado día 21.

Corresponde ahora su análisis por la población, para lo cual los parlamentarios están organizando los circuitos electorales y se comenzó a formar a cientos de activistas.

Vivas adelantó que estos circuitos trabajarán juntamente con los grupos sociales, organizados en visitas casa por casa.

Lo que buscamos es que todo el país conozca el contenido de la reforma y que, al mismo tiempo, puedan incorporarse a este parlamentarismo social de calle liderado por la Asamblea Nacional, aseguró.

Luego de la aprobación definitiva parlamentaria en tercera lectura, el proyecto será llevado a un referendo nacional, a partir del criterio de que no podrá hacerse ningún cambio constitucional sin el respaldo mayoritario de la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.