Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abdullah Gül, nuevo presidente de Turquía

Este martes juró como mandatario. Con apoyo popular es el primer político con militancia islámica en ganar un puesto de gran importancia en este país

Autor:

Juventud Rebelde

  Los militares recelan de Gül. Foto: AP ANKARA, agosto 28.— Pese a las objeciones del influyente ejército de su país, cuyos jerarcas no estuvieron presentes en la ceremonia de transmisión del mando, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Andullah Gül, del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), juró el martes como presidente del país, indicó Reuters.

Gül, quien cuenta con el apoyo popular, es el primer político con militancia islámica en ganar un puesto de gran importancia simbólica en la historia moderna de Turquía, y precisamente su credo musulmán es lo que hace temer a la cúpula militar cambios en el declarado carácter laico del Estado.

Por ello, en contraste con pasados juramentos, ni los militares, ni parte de la élite secular, ni el principal partido de oposición —el Partido Republicano del Pueblo— tomaron parte en la ceremonia.

El jefe de las Fuerzas Armadas, general Yasar Buyukanit, dijo el lunes que ve «fuerzas del mal» buscando socavar la república secular, una declaración que sugiere que el ejército no se quedaría sin actuar en caso de que la separación entre religión y Estado fuera amenazada.

Por su parte, Gül se comprometió a mantener el principio del secularismo que, según afirma, garantiza la libertad de religión. El político ganó el martes una tercera ronda de votación en el Parlamento, en la que requería solo una mayoría simple para obtener el cargo.

«Mientras esté en el gobierno, protegeré a todos nuestros ciudadanos sin ninguna predisposición», dijo Gül en su discurso de juramento, al convertirse en el decimoprimer presidente de Turquía.

Sin embargo, las fuerzas armadas sospechan que Gül y el AKP planifican una agenda secreta islámica, razón por la que meses atrás intentaron bloquear su aspiración a la presidencia. Como resultado contrario, una elección parlamentaria en julio dio la victoria al AKP.

Según EFE, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó «de todo corazón» a Gül, y abogó por que su elección abra una fase de impulso en el proceso de adhesión de Turquía la Unión Europea. Varios jefes de Estado europeos se sumaron a la felicitación

La Unión Europea y Turquía comenzaron negociaciones para la adhesión en octubre de 2005 y, hasta ahora, han cerrado un capítulo y abierto tres de los 35 que han de completarse.

No obstante, Bruselas bloquea algunos capítulos referentes a la unión aduanera, ante la negativa turca de permitir el uso de sus puertos y aeropuertos por barcos y aviones de Chipre.

En el norte de esa isla, desde la invasión turca de 1974, existe una autodenominada República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.