Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Positiva reunión de Chávez y Uribe

Autor:

Juventud Rebelde

Así consideraron ambos, su encuentro de la víspera. Venezuela tiene luz verde para ayudar a un intercambio humanitario

BOGOTÁ.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se manifestó optimista acerca de la posibilidad de un intercambio humanitario entre la guerrilla y el gobierno de Colombia, e informó que recibió luz verde de su colega Álvaro Uribe para recibir en su país a un representante de las guerrilleras FARC con quien abordará el tema.

En el ambiente distendido de la hacienda Los Hatos, residencia presidencial campestre en las afueras de esta capital donde fue recibido, Chávez y su anfitrión Uribe sostuvieron un diálogo que ambos consideraron muy positivo, se agradecieron mutuamente, y durante el cual conversaron, además, sobre energía, la integración energética sudamericana, agricultura y las posibilidades de desarrollo de ambos países, explicaron, cada uno a su turno, en conferencia de prensa conjunta.

Pero el centro de atención del encuentro, que se prolongó unas cuatro horas más de lo esperado, estaba en la situación del conflicto armado en Colombia y el canje, a tenor de la colaboración pedida al mandatario de Venezuela por la senadora colombiana Piedad Córdoba, nombrada facilitadora por su gobierno para el posible intercambio humanitario.

«Un aspirante a ayudante, eso es lo que yo soy», dijo el mandatario venezolano, jocoso, a la prensa, eludiendo reconocerse mediador, y al remarcar que «sin una invitación» de Colombia y la luz verde de Uribe, no habría tomado esa iniciativa. Es una muestra de confianza, estimó, y eso motiva.

Chávez remarcó también la necesidad de ser prudentes, y consideró que con voluntad política e inteligencia se pueden hallar salidas. Con mucha paciencia uno debe encontrar un punto en que se abran las puertas, afirmó. Unos 500 guerrilleros de las FARC se encuentran en las cárceles colombianas, en tanto suman 45 los llamados «rehenes» de las FARC, que la organización denomina prisioneros de guerra.

Luis Carlos Restrepo, comisionado de Paz, la diputada Piedad Córdoba, y el propio presidente Álvaro Uribe ofrecieron al mandatario venezolano Hugo Chávez informes y explicaciones sobre otros temas relacionados, como el proceso de diálogo con la insurgente ELN y el proceso de desmovilización de los paramilitares colombianos.

En cuanto a los asuntos de interés bilateral, Chávez felicitó a los trabajadores colombianos y venezolanos que han hecho posible el gasoducto binacional cuyas labores empezarán en octubre, y dio a conocer otros proyectos conjuntos con Colombia que redundarán a favor de la integración latinoamericana.

También se supo de la invitación formulada por el presidente colombiano Álvaro Uribe para que Venezuela considere la posibilidad de volver a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a lo que el presidente venezolano Hugo Chávez respondió externando la decisión de estudiar el tema y estar atento a una reunión extraordinaria de esa organización regional que tendrá lugar próximamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.