Gobierno boliviano apuesta por diálogo entre regiones en conflicto - Internacionales

Gobierno boliviano apuesta por diálogo entre regiones en conflicto

Autoridades del departamento de Chuquisaca demandan sobre el traslado de poderes a la ciudad de Sucre, capital de la República

Autor:

Juventud Rebelde

  Grupos indígenas marchan junto a la sede de la Constituyente, en Sucre. Foto: AP SUCRE, Bolivia, septiembre 1.— El gobierno boliviano insistió el sábado en la vía del diálogo para resolver el conflicto suscitado por autoridades del departamento de Chuquisaca con su demanda sobre el traslado de poderes a la ciudad de Sucre, capital de la República.

El polémico asunto, según el portavoz presidencial, Alex Contreras, debe ser debatido entre representantes de Chuquisaca y La Paz, actual sede del Ejecutivo y el Parlamento.

También descartó que ello sea objeto de análisis de la Asamblea Constituyente, responsable de entregar antes del 14 de diciembre un proyecto de nueva Carta Magna.

Contreras explicó a Prensa Latina que, sin embargo, el tema de la capital del país es utilizado como pretexto por dirigentes cívicos de otras regiones para obstaculizar ese foro y enfrentar a los bolivianos.

En ese sentido reiteró una invitación para que el lunes próximo, en Cochabamba, se reúnan representantes de todos los sectores de Chuquisaca y La Paz.

Por otra parte, el funcionario lamentó los enfrentamientos, entre universitarios de la carrera de Medicina y fuerzas policiales, ocurrido el viernes en Sucre.

Según Contreras, grupos de jóvenes enfurecidos intentaron tomar por la fuerza la prefectura (casa de gobierno), por lo que unidades antimotines emplearon gases lacrimógenos para dispersar a la multitud e impedir que ocuparan otras instalaciones públicas, entre ellas el Colegio Nacional Junín y la Casa Argandoña, donde sesionan comisiones de la Asamblea.

Otras autoridades nacionales, como el ministro de Defensa, Walter San Miguel, desmintieron versiones periodísticas sobre un reforzamiento de la presencia militar en Sucre.

San Miguel explicó que se trata de los relevos de rutina de fuerzas que custodian instalaciones petroleras de la región y el traslado de vituallas para las unidades destacadas en Sucre.

A su turno, el titular de la cartera de Interior, Alfredo Rada, confirmó que se mantendrán unos 200 efectivos policiales para resguardar las instalaciones de la prefectura de Chuquisaca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.