Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acciones por los Cinco en Dominicana y Panamá

Autor:

Juventud Rebelde

Otras actividades de respaldo a la causa de los Cinco se convocan también en Argentina y otros países latinoamericanos

CIUDAD DE PANAMÁ, septiembre 5.— Nuevas acciones para demandar la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos fueron anunciadas por organizaciones solidarias en Panamá, a propósito del décimo año de injusto cautiverio, que se inicia el próximo 12 de septiembre.

Un llamamiento dado a conocer por los Comités panameños Pro Libertad de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando manifestó el propósito de divulgar el caso en Panamá, Estados Unidos y otras naciones, para ayudar a crear conciencia en la sociedad norteamericana y romper el silencio de la gran prensa, reportó PL.

El 12 de septiembre, para iniciar la jornada, los integrantes del movimiento han convocado a un piqueteo con distribución de volantes frente al consulado de Estados Unidos en la capital panameña, y que se extenderá al resto de las provincias.

El 8 de octubre, los panameños cerrarán la campaña con actos provinciales, mítines, paneles, marchas o conferencias de prensa, según las condiciones de cada lugar, añaden los organizadores.

En un mensaje manuscrito, Antonio Guerrero expresó una «gran emoción y estímulo al saber que el pueblo panameño, y en especial su estudiantado universitario, va conociendo este caso y va alzando su voz en diferentes tribunas en reclamo de justicia y libertad.»

En mi corazón guardo imborrables recuerdos de momentos de mi vida en Panamá y mi amor hacia ese pueblo, alegre y solidario como el pueblo cubano, es indestructible, destaca Antonio en su carta, enviada desde la prisión estadounidense de Florence, Colorado.

Mientras, desde Santo Domingo, la Coordinadora Dominicana de Solidaridad con Cuba ha convocado para el próximo día 12 a una manifestación que culminará con una marcha hasta la embajada de Estados Unidos.

Los organizadores de la protesta dijeron que entregarán a los diplomáticos estadounidenses un documento acompañado de cientos de firmas a favor de la libertad de los Cinco, señaló Xinhua.

La Coordinadora Dominicana de Solidaridad con Cuba dijo que en los días posteriores a la manifestación y hasta el 10 de octubre se efectuarán conferencias que tendrán como eje temático a los cinco cubanos prisioneros del imperio.

Similares actividades se preparan en Argentina y otros países de América Latina.

Hace algunos días, en la víspera de la tercera vista sobre el caso en la Corte de Apelaciones de Atlanta, organizaciones solidarias con Cuba y con los Cinco, de Vancouver, Canadá, protagonizaron una vigilia frente a la embajada de Estados Unidos en demanda de su liberación.

También cinco nuevos videos acerca de la sesión en Atlanta y con opiniones de algunos de los abogados de la defensa, así como de la esposa de René, Olga Salanueva, fueron colocados por la organización estadounidense Free the Five en su sitio web (freethefive.org).

El reclamo de solidaridad con los Cinco y su lucha antiterrorista también se ha escuchado en la combativa Puerto Rico, donde grupos de solidaridad y luchadores por la soberanía de su isla, organizaron una manifestación que tuvo entre sus oradores al emblemático luchador independentista, Rafael Cancel Miranda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.