Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guatemaltecos irán a las urnas este domingo

Catorce partidos políticos postularon binomios presidente-vicepresidente para el período 2008-2012

Autor:

Juventud Rebelde

Guatemala desespera entre la pobreza y la violencia. Foto: AP

GUATEMALA, septiembre 7.— Los guatemaltecos participarán este domingo en comicios presidenciales, legislativos y municipales que involucran a un total de 29 309 candidatos, quienes disputarán 3 682 cargos de elección popular.

Catorce partidos políticos, de un total de 19 con registro legal, postularon binomios presidente-vicepresidente para el período 2008-2012, dice Notimex, y hay 28 804 candidatos a los cargos de alcalde, síndicos y concejales.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 5 990 029 guatemaltecos integran el padrón para los comicios generales de este 9 de septiembre, en los que también se elegirán 158 diputados al Congreso Nacional y 332 gobiernos municipales.

En caso de que ninguno de los 14 binomios a la presidencia y vicepresidencia logre mayoría absoluta (más del 50 por ciento del total de los votos), las dos candidaturas con más sufragios deberán disputar una segunda vuelta electoral el próximo 4 de noviembre.

El TSE instalará 13 756 Juntas Receptoras de Votos (JRV), que formarán parte de 2 060 centros de votación ubicados en sitios estratégicos de los 332 municipios de los 22 departamentos de este país.

Según Notimex, los Ministerios de Gobernación y de la Defensa y la Policía Nacional Civil (PNC) se encargaron del operativo especial de seguridad —20 000 policías y 11 500 soldados— que está instrumentado desde hace una semana para mantener el orden y proteger a la ciudadanía, agrega Notimex.

Según Reuters, que cita a una misión de la OEA, desde que se inició la campaña electoral en Guatemala han ocurrido cerca de 50 asesinatos de políticos y activistas, que en su mayoría no han sido esclarecidos y han sido vinculados —añade— con la intención de bandas de narcotraficantes de ganar influencia en los partidos.

Los crímenes más recientes fueron contra los integrantes del partido Encuentro por Guatemala, cuya aspirante presidencial es la Premio Nobel de la Paz y activista indígena Rigoberta Menchú, de quien dice la agencia noticiosa que prácticamente no tiene posibilidades de ganar en la contienda electoral.

Y este viernes, dice ANSA, fue asesinado en la periferia norte de la capital guatemalteca Gustavo Eduardo de León, hijo del general retirado Morris de León, activista del partido Alianza Nueva Nación (ANN), de izquierda, que postula a Jorge Ismael Soto (el ex comandante guerrillero conocido como Pablo Monsanto).

Citando las encuestas, AFP afirma que el sucesor del presidente Oscar Berger se definirá entre el centroizquierdista Álvaro Colom, del partido Unión Nacional por la Esperanza (UNE) y el general retirado derechista Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, quien ha basado su campaña en la promesa de gobernar con «mano dura» y tiene como slogan «Puño visto, puño marcado».

En su último mitin en Río Hondo, buena parte de los hombres iban armados con enormes pistolas colgadas del cinturón o sobresaliendo de la cintura del pantalón, añade AFP.

Sin embargo, se asegura también que ninguno de los dos obtendría la mayoría absoluta necesaria para alzarse con el triunfo el domingo, por lo que irían a una segunda ronda, prevista para el 4 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.