Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan el libro «Servir al pueblo. El desafío socialista»

En este título el embajador de Venezuela en Cuba reflexiona sobre la trascendencia histórica de los cambios ocurridos en su país

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

 

Alí Rodríguez Araque. Foto: Calixto N. Llanes

La segunda edición del libro, Servir al pueblo. El desafío socialista, escrito por el embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez Araque, constituye una importante reflexión sobre un pueblo decidido a cambiar armas por ideas y se inserta en un momento de trascendencia histórica extremadamente importante y favorable para América Latina y lo que podría llegar a convertirse en el socialismo del siglo XXI.

En sus palabras de presentación, el embajador bolivariano apuntó que este volumen es fruto de la derrota que sufriera el movimiento revolucionario venezolano en los años 60, debido al desconocimiento de la realidad que se quería transformar y la carencia de herramientas de análisis para el cambio social.

Asimismo, se refirió a los cambios radicales que ha experimentado Venezuela en la última década, desde el triunfo del presidente Hugo Chávez en 1998, y al resurgir de la conciencia en los pueblos, como parte de la dinámica que vive el mundo en estos tiempos.

Por su parte, el Consejero de la embajada de Venezuela en Cuba, Julio Chirino, autor del preámbulo de la primera edición del libro, hecha en 1988, acentuó que se ha dado un gigantesco paso al echar a andar los principios que servirán de soportes ideológicos y políticos para la creación y consolidación de un sueño largos años concentrado por los revolucionarios venezolanos: el Partido Socialista Unido de Venezuela.

El doctor Alí Rodríguez Araque ha ocupado otros cargos gubernamentales en la República Bolivariana de Venezuela, como ministro de Energía y Minas, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Relaciones Exteriores. Hace dos años el presidente Hugo Chávez lo designó como representante diplomático de su país en Cuba.

A la presentación del libro, que tuvo lugar en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, asistieron Abel Prieto, ministro de Cultura, Eusebio Leal, historiador de la Ciudad, así como Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.