Reconoce Estados Unidos ataque israelí contra Siria

Autor:

Juventud Rebelde

Cohete casero palestino hiere a 69 soldados sionistas en la base militar de Zikim

WASHINGTON, septiembre 11.— Israel realizó un ataque aéreo dentro de Siria la semana pasada, aparentemente para enviarle a Damasco el mensaje de que no debe rearmar a la guerrilla libanesa Hizbolá, informó el martes un funcionario de Defensa estadounidense, citado por AFP.

«No fue grande. Fue un ataque rápido. Fueron enfrentados por los sirios. Lanzaron su artillería y se largaron de allí», dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

La fuente dijo desconocer cuál fue el blanco del ataque, realizado el jueves de la semana pasada, pero agregó que creía que intentaba enviar un mensaje a los sirios.

Hasta ahora funcionarios israelíes han mantenido un manto de silencio sobre informes sirios de que aviones de guerra israelíes violaron su espacio aéreo el jueves pasado, lo que ha incrementado la tensión entre ambos vecinos enemigos, que oficialmente todavía están en guerra.

La reportera Christiane Amanpour dijo el martes en CNN, citando a fuentes militares y del gobierno de Estados Unidos, «que de hecho Israel realizó un ataque militar contra territorio sirio. Que fue un ataque aéreo, que tal vez involucró al ejército israelí».

Añadió que se creía que el ataque apuntaba a presuntas armas «que ingresaban a Siria o que estaban siendo transportadas desde Irán a través de Siria para Hizbolá».

Las fuentes indicaron a CNN que Israel realizó un poco habitual ataque dentro de Siria, que «dejó un gran agujero en el desierto», añadió.

Siria sostuvo por su parte que su defensa aérea había abierto fuego contra aviones de guerra iraquíes que volaron en la parte noreste del país en las primeras horas del jueves, y advirtió que estaba evaluando su respuesta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Wallid Moallem, afirmó que Israel usó bombas activas en el ataque, que calificó de «deliberado y hostil», dijo PL.

Los sistemas sirios de radar detectaron las naves una vez que penetraron en profundidad en el territorio nacional. Los cazas lanzaron los misiles cuando fueron descubiertos.

El canciller turco, por su parte, manifestó que los aviones de combate israelíes también violaron el espacio aéreo de su país y demandó explicaciones al gobierno de Tel Aviv por unos tanques de combustible encontrados en la frontera de Turquía y Siria.

Por otra parte, al menos 69 militares israelíes resultaron heridos en la madrugada del martes por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, acción que ha sido reivindicada por el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS).

Según el último balance del ejército israelí, de los 69 militares heridos, uno está en estado «crítico», otros dos resultaron gravemente heridos, siete más sufren heridas menos importantes y los restantes presentan lesiones leves.

El cohete cayó sobre una tienda del centro de la base militar de Zikim, al sur de la ciudad de Ashkelon, donde los militares reciben cursos.

Poco antes del ataque, cuatro miembros de una familia palestina, entre ellos dos niños, resultaron heridos por la explosión de un obús de tanque israelí en Beit Hanun (norte de la Franja de Gaza), señalaron fuentes médicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.